( viene de la página anterior )
"También existe el riesgo que en el futuro proliferen las guarderías y centros de atención sin autorización de funcionamiento, que no sean garantes de una educación de calidad"
Patricia Sasso, Profesional UDA, Depto. Educación Parvularia
el presente inmediato está produciendo un grave problema de empleabilidad en el sector; educadoras de párvulos, técnicos en atención de párvulos, manipuladoras de alimentos, personal de higiene y aseo, personal administrativo, y consecuencias negativas para la economía de las familias y la región. También existe el riesgo que en el futuro proliferen las guarderías y centros de atención, sin autorización de funcionamiento, que no sean garantes de una educación de calidad, vulnerando uno de los derechos de nuestros niños y niñas. Que es derecho a una educación de calidad".
Además, la coordinadora de Prácticas del Departamento de Educación Parvularia, se refirió a las implicancias que tiene para los niños y niñas, el hecho de que no puedan asistir a sus recintos, tanto por el cierre de éstos, como también por la crisis sanitaria. "Los jardines infantiles son todo un mundo de vivencias pensado sólo para los niños y niñas, con el único objetivo de ir contribuyendo a que en su infancia vayan asimilando momentos emocionalmente positivos que permitan fortalecer sus personalidades".
Agregó que "el dilema económico ha obligado que jardines infantiles de administración privada cierren sus puertas, pero también en conjunto, como país, debemos buscar la manera para que nuestros niños/as puedan en igualdad de oportunidades recuperar su infancia de juegos, cantos, convivencia y alegría, momentos inolvidables que se han visto postergados y en algunos casos finalizado en aquellos jardines infantiles de administración privada que han cerrado sus puertas a los sueños por culpa de una pesadilla llamada pandemia"
Seremi de educación
Respecto al cierre de estos recintos, desde la Seremi de Educación informaron que tienen registro de dos cierres de jardines y salas cuna en la región el año pasado, uno por cambio de rubro y otro por dificultades económicas. Mientras que sobre el 2021, aún no se registra formalmente ningún cierre.
Por otra parte, sobre la solicitud de aplazar el reconocimiento oficial de los recintos, la seremi de Educación, Silvia Álvarez, dijo que "primero aclarar que la fecha para obtener el Reconocimiento Oficial era el 2019 y la extendimos hasta el 2022. Como Gobierno tenemos que cumplir con las normativas vigentes y estamos trabajando para poder solucionar todos los nudos críticos, que muchas veces no pasan por falta de recursos para implementar infraestructura sino más bien por falta de documentaciones que a veces se entrampan en algunas instituciones públicas o privadas. Por eso, por solicitud de la Subsecretaría de Educación Parvularia, en Atacama está funcionando el Comité de Emergencia de Reconocimiento Oficial, que sesiona dos veces por la semana, para realizar un trabajo mancomunado con los jardines particulares, de Junji, Integra y VTF".
También, la autoridad agregó que "en el caso de los jardines infantiles particulares como no reciben subvención del Estado, nuestro Gobierno dispuso apoyo a través del Fogape y ahora se abre otra opción con Sercotec con el objetivo de ayudar a mantener los jardines, ya que estamos convencidos que para que las familias tengan una oportunidad de decidir y elegir el proyecto educativo que quieren para sus hijos, es necesario apoyar a que se mantengan los establecimientos que tengan dificultades producto de las actuales condiciones".
Profesionales en atacama
Por último, Patricia Sossa detalló cómo ha funcionado la carrera de Educación Parvularia en la región y el número de estudiantes. "La carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Parvularia, de la Universidad de Atacama, en el presente se encuentra acreditada, es la única universidad en la Región que dicta la carrera. Desde finales del año 2019, producto del estallido social, hasta el presente se ha continuado trabajando en la modalidad que nos impone el momento actual, preparando a las futuras educadoras que se desempeñarán en nuestra región para que realicen un trabajo de gran calidad con lo más valioso que tenemos, nuestros niños y niñas".
"Este año egresan 17 nuevas educadoras, en total en la carrera se están formando 112, estudiantes que en un futuro próximo estarán en alguna de nuestras ciudades desempeñándose como educadoras de párvulos y esperamos que cada año ingrese una gran cantidad de estudiantes para que podamos dar respuesta a las demandas que nos plantea la sociedad en relación a la educación de los párvulos", concluyó.
5 establecimientos cerraron sus puertas en 2020, según la Agrupación de Sostenedores Particulares en Atacama.
2 cierres de establecimientos están registraron e informados durante el 2020 en la Seremi de Educación de Atacama.