Crece la crisis de jardines infantiles particulares: otros cuatro recintos cerrarían sus puertas este año
EN ATACAMA. El año pasado sostenedores ya hablaban de cinco recintos que cerrarían, mientras que este 2021 se sumarían otros cuatro. Profesional de Educación Parvularia de la UDA mencionó la posibilidad de que proliferen centros sin regulación como consecuencia de este fenómeno y abordó la afectación laboral.
D esde el año pasado que los jardines infantiles y salas cunas particulares se encuentran en una compleja situación por la suspensión de clases presenciales, las medidas sanitarias y las complicaciones producto del covid-19. En Atacama el año pasado, la Agrupación de Sostenedores de Jardines Infantiles a nivel local indicó que cinco establecimientos enfrentaban un cierre inminente. La situación este año sólo ha empeorado, ya que se sumarían cuatro establecimientos más, que debido a la crisis sanitaria, no podrían funcionar.
En octubre del 2020 desde la agrupación señalaron que en la región habían cinco recintos que se encontraban cerrados o ad portas de cerrar; tres de ellos en la capital regional, uno en Caldera y el último en Vallenar. Mientras que este 2021, se agregarían cuatro recintos más que cerrarían: Carrusel de El Salvador y en Copiapó; La Estación Dos, Mi Amigo Benji y Jardín Infantil Kovacic.
"En enero, cuando se levantaron las restricciones para el funcionamiento, hubo jardines que empezaron a trabajar, pero algunos también cerraron. En su tiempo, nombramos algunos de Vallenar, Caldera y Copiapó, eran 5. En estos momentos, estuvimos con los colegas de los otros jardines y averiguando vimos que habían otros jardines más que estaban cerrando en estos momentos", explicó Erika Soto, representante a nivel local de la Agrupación de Sostenedores.
La también sostenedora del Jardín Happy Baby, detalló que como sostenedores particulares realizan reuniones y juntas, y es a través de éstas que van conociendo la situación de cada establecimiento, aunque hay de quienes se ha perdido el rastro y con cuyos dueños o sostenedores ha sido imposible contactar. Son cerca de 30 jardines y salas cunas los agrupados.
"Lamentablemente hay que seguir viviendo con la pandemia. Hay que seguir trabajando en las condiciones que se están dando en esto momentos, y que los papás tengan la certeza de que los niños van a estar bien cuidados en el jardín y que no van a haber contagios, aunque eso es inevitable. Uno como sostenedor puede tomar todas las medidas preventivas, todos los protocolos, pero si la persona tiene más contactos, es decir los familiares del bebé, pues el contagio va a ser inminente", expresó.
De Jardín a Tienda China
David Elal fue el sostenedor del Jardín Infantil La Estación, ubicado en El Palomar (Copiapó), por más de tres décadas. De acuerdo a lo que comentó, fueron diversos factores los que llevaron al cierre del recinto, siento el punto principal las dificultades producto de la pandemia y las medidas sanitarias. "Creo que todo comenzó desde el estallido social en adelante y se profundizó mucho con la pandemia. Tuvimos la ayuda del Gobierno, nos mantuvo en pie un buen tiempo, los bancos también entendieron la situación, y siempre uno, con la esperanza de bueno en 2 meses más se arregla esto, y pasan los meses y es una agonía hasta que finalmente decidimos cerrar definitivamente", dijo.
David detalló que "yo formalicé esto el 29 de abril, hice la renuncia al reconocimiento como establecimiento educacional de nuestro jardín el 29 de abril ante la Seremi de Educación, mostrando todos los documentos, todas las cosas que me pedían para tal efecto".
Elal indicó que siente gran tristeza de abandonar lo que fue su rubro por tantos años junto a su esposa, dado que han visto pasar diferentes generaciones. Muchos de los apoderados que tenían, también fueron párvulos. "Como Sala Cuna fuimos, me atrevo a decir, el primer recinto en la región". Por ello, tras considerar diferentes opciones, optaron por arrendar el recinto para que se instale un Mall Chino. Preliminarmente, esto sería por un periodo de cinco años. "Podíamos haber intentado hacer otra cosa, pero teníamos que echar a correr un plan B o un plan C para poder generar el recurso que nos mantuviera más o menos tranquilos, pero esas decisiones no son fáciles", sostuvo.
Complicaciones
Por otra parte, Patricia Sasso, profesional del departamento de Educación Parvularia de la Universidad de Atacama (UDA), mencionó la posibilidad de que proliferen recintos irregulares, como una de las consecuencias de que hayan jardines y salas cunas particulares y certificados que cierren sus puertas. Sumado a las dificultades de empleabilidad.
"El cierre de los jardines infantiles de administración privada, en la Región de Atacama, en