Expulsan del fútbol profesional al club Lautaro de Buin y Vallenar se ilusiona con estar en Segunda
FÚTBOL. El monarca de esa División apelará a fallo.
El Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) expulsó al vigente campeón de la Segunda División, Lautaro de Buin.
A través de un fallo de 25 páginas al que tuvieron acceso diversos medios, la Primera Sala de la instancia acogió una denuncia del propio directorio de la ANFP por la supuesta infracción del artículo 85° del reglamento, que establece en su letra f) como causal para la expulsión de un club "la presentación de documentación falsa o adulterada a la asociación".
Según la acusación, el elenco habría recompensado a los futbolistas Hans Martínez y José Barrera con dinero adicional al dispuesto en los contratos de trabajo informados a la autoridad del balompié local.
"La ANFP se somete a la resolución, pues sanciona de manera categórica acciones que contravienen gravemente la normativa interna de esta asociación, así como prácticas que atentan contra la transparencia, el cumplimiento íntegro de las obligaciones de parte de los clubes asociados y el juego limpio", señaló el organismo.
Una vez notificado, Lautaro de Buin tiene cinco días de plazo para apelar ante la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, cuya decisión será irrevocable.
De acuerdo con la radio ADN, el club hará uso de la prerrogativa, en un intento por sortear la suspensión que le impide participar en el campeonato de Primera B, que ya ha celebrado cuatro fechas.
Lautaro enfrenta otra denuncia por el presunto pago irregular de cotizaciones de parte de Fernández Vial, que fue desestimada en primera instancia, así como una investigación por supuestas coimas, que lleva la Fiscalía de Alta Complejidad.
Vallenar
"Estamos expectantes", dice Jhon Sol, presidente de Deportes Vallenar tras lo ocurrido con Lautaron de Buin.
"La desafiliación, la ley indica que si se desafilia un club queda último en el campeonato, en este caso el campeonato 2020 (Lautaro), penúltimo Linares y nosotros nos salvaríamos", comentó.
Pero no es la única opción que tiene el cuadro "albiverde".
De acuerdo a trascendidos, independiente de la situación de Lautaro, Deportes Vallenar apeló a la situación administrativa que lo terminó mandando a Segunda y conversó a la ANFP por el procedimiento. Se argumentó que el club habría pagado todo en el año 2020 a diferencia de otras instituciones.