La magia del cine
En relación a la reciente premiación de los premios Oscars algunas sencillas reflexiones.
La palabra fascinar está muy unida a cine, consiste en quedarnos en un estado de quietud y asombro frente a lo que estamos contemplando, cuando en sala se apagan las luces y es la pantalla la que se ilumina nos desconectamos de todo lo que nos rodea para comenzar a ser parte de una aventura que nos llevará a vivir situaciones de las que no sólo seremos espectadores, en alguna medida también nos transformamos en protagonistas de lo que está aconteciendo en la película.
Gracias al cine hemos viajado al espacio, sin movernos de nuestra butaca, participado en legendarias batallas, descendido a las profundidades del Océano o de un Volcán, ascendido a colosales montañas y tal vez en el Tibet conocimos a un pequeño Dalai lama.
Hemos vivido todas las emociones, la alegría gracias a Charles Chaplin y aquellos que han hecho de su actuación una fuente de situaciones divertidas para llevar momentos agradables a cualquier lugar del mundo donde llegaran sus películas.
El miedo siempre está motivado por seres que ayer y hoy nos atemorizan porque nos sentimos pequeños frente a su poder natural o sobrenatural, La Momia, la Criatura de Frankenstein, Dracula , El Hombre Lobo, criaturas del ayer que siguen vigentes, y hoy siempre tendremos villanos que quieren dañarnos como Humanidad y gracias a los héroes y superhéroes podemos seguir existiendo porque usan sus poderes e inteligencia para combatir al villano o los villanos de turno con el único objetivo de protegernos…algunos villanos son inolvidables…Aníbal Lecter, El silencio de los inocentes, atemorizaba sólo con su mirada.
La tristeza también forma parte de la constelación cinematográfica de Emociones, Jack falleciendo congelado al hundirse el Titanic y Rose que no puede hacer nada para ayudarlo, Don Corleone cuando pierde a su hijo Santino en El Padrino, cuando muere August en Bajo la misma Estrella, Miguel cuando muere su abuelita Coco.
La rabia en situaciones de abuso como en Buscando Justicia (2019) con la actuación de Jamie Foxx, Las hermanas de la Magdalena(2002).
El cine no es sólo imagen y sonido es emoción que se irradia a través del trabajo creativo de muchas personas que nos regalan sus obras para que los espectadores disfrutemos, lloremos o tengamos una dosis de padecimiento o suspenso frente a lo que estamos contemplando.
El mismo cine puede ser objeto de una película, Cinema Paradiso ( Giuseppe Tornatore 1988),refleja la importancia que tenía el cine en localidades pequeñas donde se asistía en familia a disfrutar de una buena función…un recuerdo especial a aquellos cines de nuestra infancia que hoy sólo existen en la memoria. (Cine City…Barquito)
En ese hermoso universo cinematográfico Chile ha ingresado desde hace años y debemos estar orgullosos de que tenemos chilenos y chilenas que han creado películas que han trascendido los límites de nuestras fronteras y han exportado su talento a otras latitudes.
Ojalá que el ejemplo de nuestros Directores y Directoras de Cine inspire a muchos jóvenes a seguir el camino de la cinematografía y que en un futuro no muy lejano puedan crear obras que emocionen a sus espectadores nacionales o internacionales.
El obtener el anhelado Oscar es motivo de alegría y orgullo, pero no todos lo consiguen, sin embargo hay otros trofeos que son inmateriales y que los brinda un público agradecido de haber contemplado una hermosa película.
Miguel Angel Aguirre, Chañaral
¿Por qué Alexis juega tan poco en el Inter?
Estimado director:
Por fin se supo el por qué, el DT del Inter de Milán, no coloca a Alexis más tiempo en los partidos...
Antonio Conte declaró, que lo emociona mucho ver a Alexis jugar (unos pocos minutos) por la calidad de jugadas que realiza, o sea, no quiere terminar llorando a mares, si lo colocara en todos los partidos y los 90 minutos...
Mi capisce.
Luis Soler
El Salvador
Apenas conseguida la mayoría en la Asamblea Legislativa, el Gobierno de Nayib Bukele destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Lo que deberíamos aprender de este abuso contra el Estado de Derecho es que la regla de la mayoría no puede estar por sobre la separación de poderes propia de todo régimen constitucional. A ver si en Chile somos capaces de aprenderlo antes que los delirios inconstitucionales -pero con amplio respaldo popular- sigan horadando la institucionalidad de nuestro país.
Juan L. Lagos, Fundación para el Progreso