Abril fue el mes con mayor número de contagios de covid-19 y el segundo más letal de la pandemia en la región
CRISIS SANITARIA. Solamente en cuatro meses de este 2021 la región superó el total de casos confirmados de coronavirus de todo el 2020. Director del SSA espera que el avance en el proceso de vacunación permita afrontar la situación actual que ha calificado como "compleja". Por su parte, la académica Vivienne Bachelet señaló que si bien la dosis Sinovac posee una "baja efectividad" es necesario abarcar mayor población para "compensar" y de paso evitar "la proliferación de variantes".
Contando el número de contagios acumulados cada 30 días desde el inicio de la crisis sanitaria a la fecha, abril marcó uno de los periodos más complejos de la pandemia de covid-19 a nivel regional. En efecto, y según las cifras que entrega diariamente la Seremi de Salud de Atacama, el mes recién pasado fue por lejos el de mayor concentración de casos confirmados (con 3.830 positivos) y el segundo más letal (con 23 decesos siendo sólo superado por agosto de 2020, que tuvo 34 fallecidos). (Ver detalle en gráficos)
Sobre la situación actual, el director del Servicio de Salud de Atacama (SSA), Claudio Baeza, comentó que "al igual que el año pasado, nosotros vamos retrasados con el peak de la pandemia en la región, comparativamente en el país".
Para el jefe de la red asistencial, "el país ha comenzado una leve mejoría en el número de contagios, una disminución en ellos, situación que esperamos en las próximas semanas también sea dada en la Región de Atacama".
Y es que las cifras arrojadas en las últimas semanas por los reportes a nivel local no han sido precisamente los más alentadores. "Al día de hoy mantenemos una cifra importante de contagios aún, si bien hemos notado una leve estabilidad en la región, todavía vivimos en una situación compleja", enfatizó Claudio Baeza, quien agregó que "estamos analizando día a día el número de contagios y la positividad de estos para ir tomando las decisiones adecuadas para seguir controlando la pandemia".
A la adversidad de la situación epidemiológica actual, se suma la pronta llegada del invierno, periodo estival que el director del SSA calificó como "la última valla a saltar en esta pandemia, no solamente porque está la enfermedad covid-19 que se ha mantenido constante, si no también porque en invierno aparecen otras enfermedades respiratorias propias de la época y la estación".
En ese orden de ideas, el jefe de la red asistencial centra las esperanzas en la campaña de vacunación. "Hoy día la región alcanza el 44,3% de la población total inmunizada con ambas dosis, destaca por ejemplo lo exitoso que ha sido este plan en el adulto mayor de 60 años, donde alcanza en promedio sobre un 80% de las personas adultos mayores vacunadas con dos dosis, en el grupo de 50 a 59 años alcanza hoy día el 62,2%", detalló Baeza, quien recalcó también que la campaña de inoculación "ha ido de acuerdo a la velocidad de vacunación y al trabajo de la atención primaria en los 24 puntos que tenemos como región avanzando en un proceso rápido y fluido".