La guerra por el agua que dejó muertos y heridos
Kirguistán y Tayikistán se disputan un puesto de distribución de agua en su frontera. Esta semana llegaron a enfrentarse con fuerzas militares.
Cese al fuego entre Kohir Rasulzoda (I), de tayikistán, y Ulukbek Maripov, de Kirguistán.
Esta semana, mientras el mundo estaba preocupado del combate a la pandemia, dos exrepúblicas soviéticas, Kirguistán y Tayikistán, se enfrentaron con fuerzas militares por agua.
De hecho, recién el jueves acordaron un cese de hostilidades tras choques en la frontera común que se saldaron con tres muertos y más de medio centenar de heridos, informaron fuentes oficiales.
Según el Ministerio kirguís de Asuntos Exteriores, el acuerdo consideraba el repliegue de las fuerzas militares que se concentraron en la frontera hasta sus lugares de emplazamiento habitual. El cese al fuego entró en vigor a las 20.00 hora locales de ese mismo día.
El pacto, precisaba la agencia AKIpress, fue alcanzado durante una reunión entre los ministros de Exteriores de ambos países, que se entrevistaron hoy en la ciudad rusa de Kazán, durante la participación en las actividades del Consejo Intergubernamental de la Unión Económica Eurasiática.
"Las partes señalaron la necesidad de resolver el conflicto de manera pacífica mediante negociaciones políticas y diplomáticas", indicaba un comunicado oficial difundido al término de la cita.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de Kirguistán, en los incidentes en la frontera que estallaron la víspera resultaron heridas 51 personas y tres ciudadanos, entre ellos una niña, fallecieron como consecuencia de las lesiones recibidas.
Previamente, las autoridades habían informado de dos civiles fallecidos en los combates en la frontera.
Cómo partió todo
El conflicto entre las dos repúblicas asiáticas estalló este miércoles en el punto de distribución de aguas Golovnói, cuando ,de acuerdo con la parte kirguís, la población local exigió que fueran retiradas unas cámaras de videovigilancia instaladas por la parte tayika. La situación derivó primero en un enfrentamiento a pedradas.
Kirguistán insiste en que esta estratégica instalación se encuentra en su territorio, mientras que Tayikistán asegura que le pertenece totalmente de acuerdo con mapas de los años 1924-1927 y 1989.
Los recurrentes conflictos en la zona obedecen a que de los 980 kilómetros de frontera que comparten estas dos antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central han sido demarcados solo unos 580.
Este jueves Kirguistán denunció que su vecino atacó cinco de sus puestos fronterizos, uno de ellos con fuego de mortero, y en respuesta, las fuerzas especiales del país asiático capturaron una instalación fronteriza tayika, según AKIpress, que también informó de la evacuación de al menos 800 personas de la zona del conflicto.
Durante su reunión en Kazán para apaciguar la situación, los cancilleres de ambos países acordaron también un monitoreo conjunto de la situación en la frontera por efectivos de ambos países y una reunión urgente de los dirigentes de los servicios de seguridad de esas dos repúblicas exsoviéticas, con participación de representantes de autoridades locales.
De acuerdo con un comunicado del Servicio de Fronteras de Kirguistán, el tiroteo en la frontera común había cesado a las 23.45 hora local y las partes cumplían hasta entonces con el acuerdo sobre el cese de hostilidades.
La nota agrega que los uniformados desplegados en la zona tomaron todas las medidas necesarias para rebajar la tensión y no permitir una nueva escalada de la situación.
3 personas, entre ellas una niña, fallecieron en los combates en la frontera entre los dos países. También se reportaron 51 heridos.