La confusa trayectoria del Bitcoin
Desde el 2010 he observado la evolución del Bitcoin, primero como curiosidad intelectual en economía monetaria y luego como un torrente de opiniones e ideas que tratan de explicar el aumento meteórico de su valor. Para algunos es un completo desperdicio de energía, para otros, la segunda revolución industrial.
Sin embargo, hay un problema. Bitcoin apuntaba a ser una moneda, pero no cuenta con ninguna de sus características. Una moneda debe ser un depósito de valor que permita mantener el dinero y tener una certeza de su poder de compra. Bitcoin no hace esto porque fluctúa constantemente y tampoco es un medio de cambio, ya que no es aceptado ampliamente. Usando las propiedades tradicionales del dinero, es difícil ver que califique como tal. Esto no descarta que, en un futuro distante, podría ser usado como dinero, pero dicho argumento requiere un tipo de fe difícil de albergar. Algunos han argumentado que la tecnología en sí misma da valor, pero esta se puede copiar fácilmente, algo demostrado en la proliferación de criptomonedas.
Entonces, ¿por qué el precio del Bitcoin es tan alto? La verdad es que nadie puede dar una respuesta certera. Algunos piensan que la capacidad de realizar transacciones anónimas le da valor, lo que suena plausible, pero implica que no es visto como moneda. Los economistas alegan que casi todo el valor de Bitcoin deriva de la especulación, lo que parece ser lo más acertado, especialmente porque su precio ha crecido exponencialmente sin ninguna indicación de que nada en el mundo haya cambiado para justificar esto.
En mi clase de macroeconomía solía enseñar a los estudiantes el concepto de dinero usando Bitcoin como ejemplo, cuando su precio era de 700 USD. A menudo me preguntaban si merecía la pena comprarlo como inversión y mi respuesta siempre fue: no tengo idea. Hoy, a 58.000 USD, sigo igual de confundido.
Elton Dusha, investigador del Instituto Milenio MIPP y académico de la UDP
Teletrabajo I
Por segunda vez en la historia el mundo conmemoró un Día del Trabajo a distancia y el 70% de las compañías ya tienen una estrategia de transformación digital, lo que en muchos casos implica el Home Office como entorno habitual, cambiando para siempre la relación entre personas y empresas. Se comienza a echar de menos la muchas veces subvalorada "oficina de Recursos Humanos" y hoy vemos el rol articulador y relevante que siempre debió tener.
Pero en nuestro país muchos equipos no se reúnen hace más de un año. ¿Cómo se las arregla para operar un área tan sensible para el bienestar de los trabajadores y la facilitación de un buen clima laboral, cuando todo es a distancia?
Fortalecer lazos entre los colaboradores y sus jefaturas, mayor comunicación, establecer un programa de beneficios y compensaciones, lograr bienestar, cumplir con las remuneraciones y en muchos casos reclutar nuevos talentos sin tener la oportunidad de conocerse directamente son problemas recurrentes que en muchos lugares todavía están probando diversas formas para solucionarlos.
La respuesta más eficaz hasta ahora es la digitalización completa de la oficina de Recursos Humanos. Sin un área bien conformada, con cultura y valores establecidos, y ahora en formato digital, una empresa a distancia no es capaz de funcionar. Hoy más de 3.000 empresas en Chile ya están integrando el nuevo formato, y así poder sacar adelante una tarea tan ardua y desafiante, como es generar fuertes lazos entre los trabajadores y sus empleadores.
Jaime Arrieta, CEO de Bunk
Teletrabajo II
Tras la pandemia el mundo cambió y humanizar los procesos en el mercado laboral cobró un nuevo sentido, instalando un desafío que va más allá de los derechos y deberes de cada parte. A pesar de todas las dificultades que la crisis trajo, nos hizo experimentar modalidades que antes no se concebían como eficaces.
Debemos comenzar a darles el crédito que merecen a los colaboradores por los desafíos que han abordado durante la pandemia. El trabajo remoto funciona, la flexibilidad horaria funciona, la corresponsabilidad y la reducción de la jornada laboral es posible. Si le damos el espacio y las herramientas, el colaborador cumple y ya hay un sin fin de datos que lo respalda. Una buena regulación y pronta fiscalización lograran equiparar los estándares según las necesidades del trabajo.
María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com
Deportaciones
Tras la expulsión de 55 venezolanos, la oposición venezolana le pide a Chile que derogue ley que contempla deportaciones... Señores de la oposición venezolana, en Chile existe una antigua canción chilena, titulada "Si vas para Chile", en la que una de sus estrofas dice... "Y verás cómo quieren al amigo cuando es forastero", pero hoy, año 2021, se hizo muy necesario agregarle... "Siempre y cuando ingrese a Chile legalmente y cumpla a cabalidad todas las leyes que rigen en todo el territorio chileno"...
Luis Soler