Acusan una alimentación inadecuada en residencia sanitaria de Copiapó
RECLAMO. Un mensaje, que decía que a una usuaria le daban una comida "añeja", se viralizó y motivó contacto de la Seremi de Salud con hotel.
Pamela Vásquez Fuentes pvasquezf@diarioatacama.cl
Una publicación en redes sociales que se viralizó, daba cuenta que supuestamente en una residencia sanitaria en Copiapó, los pacientes y quienes están en cuarentena por contacto estrecho no estarían alimentándose adecuadamente.
El mensaje de Facebook fue escrito por la madre de una usuaria del recinto y apunta al hotel Ibis. El texto indica que "los pacientes que están ahí no están pagando, pero mínimo darles comidas frescas. Mi hija lleva comiendo 3 días pan de molde con queso y jamón, el problema es que es jamón añejo baboso o sea saldrán más enfermas de ahí. Mi hija está ahí por cuarentena, trabaja en el área de la salud ... y me dice mamá estoy caga de hambre me estoy llenando con dulces".
Agregó que "como puede ser, ella no hace cuarentena en casa porque tiene hermanos pequeños, pero no es justo, hoy le llevaron un caldo de agua y ensalada añeja".
Esta situación relatada fue conocida por los copiapinos que comenzaron a viralizar el mensaje que tenía un cuestionamiento claro a la alimentación entregada a los usuarios en el recinto.
Por su parte, la Seremi de Salud expresó que "en función de este reclamo recibido por redes sociales, nos pusimos en contacto con el hotel para reforzar la pauta de alimentación diaria que deben tener. De todas formas, creemos conveniente destacar que la evaluación de los usuarios de las Residencias Sanitarias de la región es positiva. Según la última Pauta de Satisfacción Usuaria, que son calificaciones que los mismos usuarios de las residencias hacen, los establecimientos de la región obtuvieron un promedio de 93% de satisfacción usuaria", concluyó Jeremi Araya, encargado de residencias sanitarias de la región de Atacama de la Autoridad Sanitaria.
Hotel ibis
Mediante un comunicado, se informó desde el hotel Ibis que "estamos acatando las pautas de alimentación brindadas por el personal médico de la residencia sanitaria, donde cada paciente tiene una dieta especial asignada según sus condiciones de salud. A diario preparamos desayuno, almuerzo, merienda y cena según el menú validado por la autoridad sanitaria, trabajando con productos frescos. Actualmente tenemos por sobre el 90% de satisfacción de usuarios según cifras de Seremi".
Agregó que "somos una empresa seria, que cumple con todas las medidas de seguridad alimentaria y que cuenta con un equipo humano comprometido con la operación, en este contexto de pandemia".
Residencias sanitarias
La estrategia "Residencias Sanitarias" busca ofrecer, a personas que lo requieran, condiciones adecuadas para realizar cuarentenas o aislamientos, seguros y efectivos, acorde a la normativa vigente.Son establecimientos gratuitos que cumplen con las condiciones de calidad y seguridad, tanto para la persona que deba cumplir la medida de cuarentena o aislamiento, como para el personal que se encargara de su cuidado.