Atacama registra más de 200 menores de edad imputados por delitos y porcentaje es el mayor a nivel nacional
POLICIAL. Fiscalía reveló que entre enero y marzo de 2021 el 2,19% de acusados en el país son jóvenes o niños, mientras que en la región es de 3,81%. Sename explicó que los talleres de reinserción social han bajado casi a la mitad, pero trabajan en actividades recreativas.
El "Boletín Estadístico I Trimestre" de Fiscalía, reveló que Atacama fue la región con mayor porcentaje de hombres adolescentes imputados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021. En la región ese grupo representa el 3,81% de los acusados ingresados en dicho periodo de tiempo, mientras que a nivel nacional el porcentaje es de 2,19%.
A la región le siguen Maule (3,38%), Aysén (3,14%), y Magallanes (2,87). En cifras se ingresaron 166 adolescentes hombres imputados en Atacama, a los que se suman 40 adolescentes mujeres imputadas en el mismo periodo de tiempo, llegando a un total de 204 menores edad acusados de delitos durante el primer trimestre en la región. Cabe destacar que una persona tendrá tantos identificadores de sujeto según la cantidad de denuncias en las que esté identificado, por lo que se contabiliza tantas veces como haya sido ingresada al Sistema de Apoyo a los Fiscales (SAF), explica el texto del Ministerio Público.
Delitos
El documento también menciona la cantidad de imputados por delito, aunque englobando a hombres y mujeres mayores y menores de edad en un mismo conteo, separados solo por conocidos y desconocidos (cuando no existe un documento que acredite su identidad).
De esta manera en Atacama figuran 66 imputados por cuasidelitos (57 conocidos y 9 desconocidos), 125 por delitos contra la fe pública (104 conocidos y 21 desconocidos), 811 por delitos contra la libertad e intimidad de las personas (605 conocidos y 206 desconocidos), 344 por delitos de leyes especiales (315 conocidos y 29 desconocidos), 26 por delitos de tortura, malos tratos, genocidio y lesa humanidad (4 conocidos y 22 desconocidos), 567 por delitos económicos y tributarios (337 conocidos y 230 desconocidos). Agrega que hay 26 por delitos funcionarios (21 conocidos y 5 desconocidos), 218 por delitos de ley de drogas (170 conocidos y 48 desconocidos), 280 por delitos de ley de tránsito (255 conocidos y 25 desconocidos), 228 por delitos sexuales (156 conocidos y 72 desconocidos), 301 por faltas (253 conocidos y 48 desconocidos), 574 por hechos de relevancia criminal (80 conocidos y 494 desconocidos), 11 por homicidios (8 conocidos y 3 desconocidos).
Se suman 348 por hurtos (150 conocidos y 198 desconocidos), 819 por lesiones (640 conocidos y 179 desconocidos), 1.502 por otros delitos (1.473 conocidos y 29 desconocidos), 422 por otros delitos contra la propiedad (227 conocidos y 195 desconocidos), 200 por robos (43 conocidos y 157 desconocidos), y 536 por robos no violentos (70 conocidos y 466 desconocidos).
Sename
En vista de estos antecedentes, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Carolina Cortés, se refirió al desarrollo de los programas de reinserción social de la institución en el contexto de la crisis sanitaria por covid-19, reconociendo que "ha sido un poco complejo llevar a cabo el trabajo de reinserción de manera óptima, en ese sentido hablando de los chicos que están imputados y que están privados de libertad y también en los sistemas ambulatorios".
Sin embargo, Cortés agregó que pese a las dificultades que ha conllevado la pandemia "se les trata de proveer de esa oferta. Tenemos personas que están desarrollando sus labores al interior del CIP-CRC (Centro de Internación Provisoria - Centro de Régimen Cerrado), aproximadamente hemos disminuido en un 50% la oferta de talleres propiamente tal, dado que no tenemos la cantidad de personal que requerimos. No obstante, se han cambiado esas actividades por otras de carácter más recreativo, de forma que los chicos permanezcan bien y no tengamos dificultades o conflictos al interior del recinto producto de que se encuentran sin actividades de rutina".
Además que "se han tratado de suplir esas situaciones, se ha puesto mucho énfasis y hemos tenido mucha colaboración en el tema de los estudios. Ellos siguen estudiando, tenemos dos chicos que están en la universidad, y los otros están en clases normales de colegio, tenemos un anexo escuela funcionando al interior del recinto CIP CRC. Ellos están recibiendo atención directa de los profesores en las dependencias de nuestro centro, y en otra medida hay educadores de trato directo que desarrollan actividades recreativas o de formación con los chicos".
"Estas actividades están orientadas al deporte y temas más artísticos. Con las jóvenes tenemos un taller que es de manicure, aprender a hacer diseños en las uñas, trabajamos eso porque es lo que les gusta. Y con los chicos es bastante el tema del deporte y la música, tenemos instrumentos donde pueden desarrollar esa habilidad", concluyó Cortés.