Paloma Moreno: "Las mujeres son una gran fuerza en La torre de Mabel"
TELESERIE. En la nueva nocturna de Canal 13, la actriz pasará de ser una esposa segura a una mujer que debe recuperar a sus hijos.
Amelia Carvallo
La actriz Paloma Moreno aterrizó en Canal 13 para protagonizar "La torre de Mabel", la apuesta que debutará en junio, horario a confirmar. Grabada de manera intermitente bajo el covid-19, el elenco suma a Álvaro Gómez, Blanca Lewin, Elisa Zulueta, Álvaro Espinoza, Carmen Gloria Bersky, Marcial Tagle, Coca Guazzini, Mauricio Pesutic y Malucha Pinto, entre algunos.
Moreno esta vez interpreta el rol de Mabel Andrade, casada con Gaspar Elizondo, personaje que lleva Álvaro Espinoza. Con una vida consagrada a su hogar, ese cotidiano se rompe tras una noche desenfrenada en una despedida de soltera, cuyo registro llega a manos de su marido que le quita la tuición de los hijos y la expulsa del hogar.
Para ganarse la vida y recuperar su rol de madre, instalará un motel clandestino junto a dos de sus nuevas vecinas en un edificio en Santiago centro. En este lugar conocerá a Carlos Ortega, un encantador médico que parece ocultar algo.
Feliz con el pronto estreno, Moreno invita a reír y pasar un buen rato con la teleserie: "Esta es una producción cariñosa, con personajes queribles y cercanos. Estoy segura que lo van a pasar bien".
-¿Cómo te sientes con este debut en Canal 13 y protagonizando su próxima teleserie nocturna?
-Me siento muy contenta de formar parte de este proyecto. Siento que el equipo y el elenco que se armó es de lujo, y en el canal me sentí muy contenida al llegar. Siempre es una responsabilidad llevar el nombre de la teleserie, pero creo que esta es una teleserie muy colectiva y con muchos personajes llenos de mundos propios, lo que me encanta.
-¿Quién es Mabel y por cuáles peripecias la veremos pasar?
-Mabel es buena mamá, cariñosa y cauta, pero a veces también es arrojada, rápida y un poco nerviosita (risas). Está acostumbrada a una vida tranquila y resguardada, económicamente hablando, pero a medida que se van desatando los conflictos en la historia va cambiando: se enfrenta a situaciones como tener que pelear por la custodia de sus hijos, tener que ganar un sueldo y vivir lejos de lo que para ella era conocido. Básicamente, se encuentra con la realidad de la mayoría de las personas en este país. Y lo que le pasa, que es muy bonito, es que se da cuenta de que en esta nueva situación se siente más ella que nunca.
Cruce de vidas
La actriz explicó que la torre es un lugar donde viven muchas personas y no abunda el espacio, un sitio donde se juntan nacionalidades, edades y formas de pensar. "Las personas que viven allí son personas a las que une el esfuerzo por pagar la educación a sus hijos, llegar a fin de mes, pagar tratamientos médicos, enfrentar períodos de desempleo, en fin, todas y todos luchan a diario por vivir dignamente. La torre funciona como un símbolo, está construida por personas que jamás habrían vivido ahí, la torre contiene y cruza a todas estas vidas.
-Tú no has sido madre, ¿cómo hiciste para desplegar esa parte de tu personaje?
-Me ha tocado hacer muchas cosas que no he vivido: se me ha muerto el marido, he sido cantante de rancheras, he sido torturada, me he casado, ¡hasta he sido un robot! En fin, es parte de ser actriz. Observar, conectar con otras experiencias y hacerlas lo más propias posibles. En este caso con este amor, que es como un motor incombustible.
-¿Qué te ha parecido el elenco y las actrices con las que más interactúas (Lewin y Zulueta)?
-El elenco es un lujo. Hay comediantes increíbles, los admiro mucho a todos. Con la Blanca y la Elisa tuvimos muy buena onda y logramos comunicarnos para que este trío funcionara desde la diferencia. Porque son muuuuy diferentes los tres personajes, y eso es bien chistoso.
-¿Cómo es la amistad entre ellas?
-Muy auténtica. Son mujeres que piensan muy distinto, pero se quieren y se respetan. Son un muy buen complemento porque cada una tiene algo único que aportar a la relación.
-¿Cómo ha sido estar bajo la dirección de Cristián Mason?
-Es un director que sabe lo que quiere. Tiene un ojo muy afinado y llega al set con mucha claridad. Es muy agradable trabajar así, porque hay contención y uno siente seguridad.
-¿Qué tal el guión? Hay bastante de comedia y reflexiones sobre la condición femenina.
-Sí, es un guión de comedia que permite que muchos personajes jueguen. Creo que logra hablar de la vida en comunidad de manera muy cómica, y ver lo que a veces puede ser terrible como algo reconocible y gracioso. Además, las mujeres son una gran fuerza en esta historia.