"Este álbum me pone feliz, (...) eso mismo quiero que sienta la gente"
Manuel Turizo se encuentra lleno de energía y no es para menos. El cantante, oriundo de Montería, en Colombia, acaba de lanzar su segunda producción discográfica, titulada "Dopamina", con la que busca consolidarse dentro del género urbano en América Latina y Estados Unidos.
Gran parte de las canciones fueron compuestas junto a su hermano Julián, adentrándose también a otros ritmos musicales como la balada y el reggae. La pieza cuenta con la colaboración de destacadas figuras del ambiente musical como Maluma, Wisin y Yandel, Farruko, Rauw Alejandro y will.i.am, productor musical e integrante de The Black Eyed Peas.
"Nos está yendo bien gracias a Dios, los comentarios han sido muy buenos, debutamos número cuatro global en Spotify, en el mundo, en el chart de debut álbum global. Entonces, estoy contento, la verdad, agradecido con todos los seguidores de la música de Manuel Turizo, por el cariño que le están dando", dijo el artista colombiano.
- Estaba leyendo que el álbum fue pensado para que se escuchara de principio a fin. ¿Ese era uno de los objetivos que se tenía? ¿Cómo lograste esto?
- Sí. Sinceramente, yo creo que no hay una ciencia para ese algo que uno quiere, algo que quisiera transmitir. Yo quisiera que la gente se tomara el tiempo para escucharlo completo, porque son muy diferentes todas las canciones. Así lo quise hacer yo, quise hacer un álbum en que cada canción se defendiera sola, hay un concepto completamente solo y diferente y una emoción completamente diferente en cada una. Tiene video cada una, serían ocho videos por salir que ya están listos. A mí nadie me pidió que hiciera el álbum así, porque yo lo quería hacer así para mis fanáticos; quería regalarles, apostar a la creatividad y al arte, al fin y al cabo por eso nos dicen artistas, tenemos que apostar a eso.
- Tuviste varias colaboraciones. ¿Cómo fue trabajar con Wisin y Yandel, Maluma, que acá se escuchan harto?
- Fue brutal, la verdad. A Maluma lo conozco hace más de dos años, él siempre ha sido un pana conmigo, hace un par de meses empezamos a hablar de hacer un tema juntos y a mí me pareció siempre bien especial "Amor en coma", porque es un tema que toca el corazón, es fuerte. Y como la gente que ya sabe, los que me conocen, a mí me gusta la música así, me siento identificado siempre, es parte de mi ADN. Con Wisin y Yandel, por ejemplo, soy fanático de ellos desde que todavía me orinaba en la cama; entonces, para hacer una colaboración para los fanáticos, para los seguidores y obviamente para el progreso de mi carrera. También de fanático me lo llevo, es una anécdota que me llevo y con todos; soy fanático de todos los artistas con los que tuve la oportunidad de colaborar, son gente que desde el principio han tenido una buena empatía conmigo, he sentido una química brutal, me respetan. Hay una química mutua, por eso nos metemos al estudio y decidimos crear algo juntos, en realidad son muy orgánicas todas, no es algo planeado empresarialmente, en las disqueras conversaron, no. Somos panas, nos conocimos y dijimos "hey, a mí me gusta tu música, brother, a mí también me gusta tu música, nos metemos, vamos a hacer algo, vamos a ver qué sale, sale algo bueno y si no nos gusta, otro día será".
- ¿Este disco lo grabaste en pandemia, a distancia? ¿Cómo fue el proceso?
- Si no hubiera sido por la pandemia, estuviéramos hablando del disco hace más o menos seis meses antes, siendo sincero. Pero sí, una parte nació al principio de la pandemia, "Quiéreme mientras se pueda" nació al principio de la pandemia, "Kayak" se hizo entre antes de la pandemia y se terminó dentro de ella, "Mala costumbre" fue un tema que llevaba dos años guardado, ese tema lo hice en Medellín con Keytin y con Julián Turizo; "La nota" fue un tema que hice girando hace dos años y medio en Bolivia. Entonces, como que a mí nadie me dijo, yo quería hacer el álbum y me tomé mi tiempo, no fue tener que sentarme a hacerlo ya, fue saliendo y ya, me tomé la libertad; igual yo escribo todas las semanas, no todos los días, pero todas las semanas tengo que entrar al estudio a hacer algo, porque me gusta, no porque tenga que hacerlo. Me gusta el ambiente, me gusta escribir algo, me gusta siempre botar pensamientos; y hay muchas canciones que no aparecieron, que no están, pero yo lo saqué y lo hice el disco cuando sentía que tenía las canciones que yo quería que estuvieran.
- ¿Cómo fue elegido el nombre del disco?
- ¿Por qué le puse "Dopamina"? Porque la dopamina es lo que te causa placer, y mi vida gira en torno a la música, a hacer, escuchar o cantar, en la ducha o cocinando, como profesión, o sea todo. También es lo mismo que yo le quiero transmitir a la gente, desde el principio de mi carrera lo he dicho, con mi música quiero transmitirle a la gente buenas vibras, felicidad, alegría, placer, un buen mood; no importa de lo que estamos hablando, hay despecho, hay canciones de rumba, hay perreo, hay de todo. Que la esencia sea una vibra bacana y eso es justamente lo que yo quiero que la gente sienta con "Dopamina", a mí este álbum me pone feliz, me hace sentir bien, me encanta, entonces eso mismo que quiero que sienta la gente.
- ¿Y la gente te ha respondido igual, que se siente feliz de escuchar el disco?
- Hasta ahora sí, obviamente todo el mundo tiene su opinión, habrá gente que de pronto no sea fanática de Manuel Turizo y eso se respeta, pero igual hacemos música y trabajamos para esa gente que está ahí, que valora el trabajo nuestro y que está conectada con nosotros, con lo que le queremos hacer sentir y con lo que queremos transmitir por medio de la música. Yo estoy contento, estoy agradecido, súper agradecido, primero porque disfruté demasiado la creación de este álbum, y segundo porque sí he sentido una aprobación y un cariño increíble de la gente, que a pesar de que es algo diferente de Manuel Turizo, no es lo mismo que se escucha en "ADN", siento que la gente lo entendió, está conectada con lo que queremos expresar y con lo que queremos mostrar.
"Todas las semanas tengo que entrar al estudio a hacer algo, porque me gusta, no porque tenga que hacerlo. Me gusta el ambiente, me gusta escribir algo, me gusta siempre botar pensamientos".
"Quise hacer un álbum en que cada canción se defendiera sola, hay un concepto completamente solo y diferente y una emoción completamente diferente en cada una".