La Moneda anuncia nuevo subsidio al empleo: irá directo a 500 mil personas
TRABAJO. Inversión será de US$ 248 millones. El ministro del Trabajo, Patricio Melero, afirmó durante la presentación del beneficio que "tenemos la convicción de que el sistema de AFP y el componente mixto-solidario requieren cambios".
El Gobierno habilitó ayer la plataforma para postular al Subsidio al nuevo empleo, beneficio que deberá ser solicitado e irá directamente a las cuentas de los trabajadores, por un total de US$248 millones. Además, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, afirmó que "tenemos la convicción de que el sistema de AFP y el componente mixto-solidario requieren cambios".
Mediante el Subsidio al nuevo empleo el Ejecutivo busca "impulsar la formalización del trabajo", debido al aumento de las actividades informales tras la crisis sanitaria. Además, introduce el cambio de que "es al trabajador: es él quien postula y quien lo recibe" dijo el titular de la cartera, junto con que se entregará por seis meses a los trabajadores que hayan iniciado una relación laboral a partir del 1 de abril, cuya renta no supere tres ingresos mínimos, es decir, alrededor de $980 mil.
En el caso de los hombres, el subsidio será de $50.000 mensuales para la jornada laboral completa, o 15% de la renta mensual bruta, si el horario es parcial. "En el caso de las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad y quienes reciban pensión de invalidez, el monto será de $70.000 mensual en jornada completa, o 20% de la renta mensual bruta en jornada parcial".
La medida beneficiará a cerca de 500.000 potenciales trabajadores, quienes deben ingresar a subsidioalempleo.cl, para iniciar los pagos en junio. El nuevo subsidio, asimismo, será compatible con todos los apoyos estatales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el Ingreso Mínimo Garantizado, entre otros.
Melero también anunció ayer la ampliación del plazo para los subsidios Contrata, Regresa y Protege, hasta el 30 de junio. Además, se ampliará el universo de potenciales beneficiarios del subsidio Regresa, "por la vía de permitir a las empresas postular al beneficio por trabajadores suspendidos entre el 6 de febrero y el 31 de mayo, y que han sido reincorporados a sus trabajos".
Reforma de pensiones
En 1980 se puso fin en Chile a las pensiones financiadas mediante el mecanismo de reparto, administrado mayoritariamente por el Estado, para pasar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), reguladas y supervisadas por el Estado, pero financiadas mediante la capitalización en cuentas individuales.
A 40 años de esta modificación, el ministro del Trabajo afirmó que, como Gobierno, "nosotros tenemos la convicción de que el sistema previsional de las AFP y el componente mixto-solidario requieren cambios: no podemos seguir de la misma forma como se ha operado estos últimos 40 años".
Por esto el Ejecutivo, señaló Melero, "presentó una reforma al sistema de pensiones que introduce cambios importantes al sistema de administración, como también un fortalecimiento muy importante al pilar solidario. Ya hemos cumplido una primera etapa, hoy con orgullo podemos señalar que cerca de 1.400.000 chilenos que están en el pilar solidario, tanto con la pensión básica como con el aporte solidario, tienen un mejoramiento al 50% de sus pensiones. Ahora queda el pilar contribuitivo, que está en su segunda fase en el Senado".
Sobre los cambios, "tenemos un análisis de los que se necesitan y, reiterar, que tenemos la convicción de que el nuevo sistema previsional chileno debe tener un componente mixto de cuentas individuales y de solidaridad: es la combinación de ambos lo que permite ofrecer un sistema previsional distinto", sostuvo el ministro.