"Operación Guadalupe": Mujer queda en prisión preventiva por trata de personas con fines de prostitución
INVESTIGACIÓN. Imputada de nacionalidad paraguaya es acusada de facilitar el traslado de mujeres desde el extranjero para ejercer el comercio sexual en Copiapó. Desde el año 2017, habrían llegado 38 mujeres.
Una mujer de nacionalidad paraguaya quedó con la medida cautelar de prisión preventiva por los cargos de delito reiterado de trata de personas con fines de prostitución. La imputada, de acuerdo a la investigación, desde el año 2017 a la fecha facilitaba el ingreso al país de mujeres extranjeras, quienes luego se dedicaban al comercio sexual en Copiapó.
Antecedentes
Según los antecedentes entregados por el fiscal Guillermo Zárate, la investigación llevada a cabo en coordinación entre el Ministerio Público y los funcionarios de laBrigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (Britrap) de laPDI, en la denomida "Operación Guadalupe", pudo establecer, entre otros puntos, que la imputada compraba, vía tarjeta de crédito, los pasajes aéreos de las mujeres con destino al país.
Junto con ello, les indicaba las direcciones de los departamentos a los que llegarían a Copiapó, inmuebles que están ubicados en calle Atacama, en pleno centro de la ciudad, en los cuales se pudo verificar que las víctimas residían y además ejercían el comercio sexual. Al interior de uno de estos departamentos se llevó a cabo la detención de esta mujer durante la jornada del miércoles.
Otro de los argumentos relevantes de la investigación entregados por Zárate, es que la mujer de nacionalidad paraguaya, coordinaba y pagaba las publicaciones de las mujeres que llegaban a la ciudad, los que eran subidos a diferentes páginas web dedicadas a ofrecer servicios sexuales junto a su teléfono de contacto, situación que se confirmaría, gracias a vouchers de pago por estas publicaciones emanados desde el 2017 y que suman más de $30 millones en avisos.
Asimismo, se estableció que los llamados a los números expuestos en los avisos, eran respondidos por la misma imputada, quien se encargaba de dar a conocer los servicios, precios y concertar las citas en los departamentos allanados, propiedades que eran arrendadas por la imputada. También, se comprobó además que las víctimas, en algunas ocasiones, realizaban atenciones a domicilio.
Por su parte el subcomisario Alex Silva, de la Britap, indicó que "pudimos detectar, mediante el cruce de información y el manejo de información residual, la existencia de una mujer paraguaya que tenía residencia en Copiapó y que estaba realizando actividades de facilitación y promoción para que mujeres connacionales muy jóvenes viajaran a esta ciudad a ejercer el comercio sexual. La 'Operación Guadalupe' lleva ese nombre porque es el nombre artístico con el cual la imputada se presentaba respecto de los clientes y también es el nombre de la página a través de la cual promocionaba a estas mujeres.".
Además, el subcomisario señaló que las mujeres ingresaban al país con un acuerdo previo de desarrollar el comercio sexual, pero que al llegar las condiciones iban variando.
Finalmente, detalló que al interior de los departamentos allanados se encontraron elementos propios de la actividad sexual, dinero, registro de las atenciones que realizan las víctimas como también los teléfonos con los cuales ellas se publicaban.
Formalización
En la audiencia de formalización, el fiscal Zárate expuso parte de los medios de prueba reunidos en esta causa, relatando cada una de las acciones que la detenida realizaba para poder traer a las víctimas hasta Copiapó. Instancia en que indicó que de acuerdo a declaraciones de un testigo, del año 2017 a la fecha la imputada facilitó el ingreso al país a un total de 38 mujeres con los fines ya indicados.
Comunicando cargos en su contra por su calidad de autora consumada del delito reiterado de trata de personas con fines de prostitución. Solicitó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva por considerarla un peligro para la seguridad de la sociedad, solicitud que fue acogida por el juez de turno quien ordenó el ingreso de la imputada a la cárcel de Copiapó, además de fijar un plazo de investigación de 3 meses.
Víctimas
Durante el procedimiento que derivó con la detención de la imputada, personal femenino de la Britap adoptó las acciones de resguardo de siete víctimas que permanecían en los departamentos.
Ellas fueron trasladadas hasta dependencias de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, lugar en que le comunicaron los hechos de la causa además de concretar el apoyo de hospedaje y orientación por parte de profesionales de esta Unidad.
Por lo mismo, el fiscal Guillermo Zárate, puntualizó la calidad de víctima de las mujeres y que en ningún caso, la prostitución fue sancionada, "son mujeres que han sido liberadas, en el fondo del ejercicio en el que se encontraban y a la que se persigue es a la persona que se dedica a traerlas y facilitar y promover su ingreso a Chile para ejercer la prostitución". Agregando que las afectadas son todas mayores de edad y también de nacionalidad paraguaya.
"Pudimos detectar (…) la existencia de una mujer paraguaya que tenía residencia en Copiapó y que estaba realizando actividades de facilitación y promoción para que mujeres connacionales (…) viajaran a esta ciudad a ejercer el comercio sexual"
Alex Silva, Subcomisario Britap