Cuatro comunas de la región son propuestas como "zonas rezagadas en materia social"
GESTIÓN. Considera a Tierra Amarilla, Chañaral, Alto del Carmen y Freirina. En el caso de ésta última, se contemplan iniciativas con una inversión superior a los 111 mil millones de pesos.
Cuatro son las comunas en la región que son susceptibles de ser propuestas como "zona rezagada en términos sociales" (Ver detalles sobre lo que implica en la página 2); Tierra Amarilla, Chañaral, Alto del Carmen y Freirina. En el caso de esta última, se presentó una propuesta territorial, la cual fue aprobada por el Consejo Regional y el Gobierno Regional, y se encuentran elaborando un plan de desarrollo para la comuna.
Sobre el tema, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, detalló que son más de 100 las iniciativas a realizar enFreirina, con una inversión superior a los 111 mil millones 562 pesos.
Gobierno regional
Al respecto, el intendente de Atacama señaló que la idea de la iniciativa es mejorar la calidad de vida de las familias con distintos programas.
"La declaración de zona rezagada consiste en concentrar más esfuerzos públicos para poder reducir las brechas de vulnerabilidad que presentan algunas de las comunas de la región, en este caso, hemos declarado desde el Gobierno del Presidente Piñera como zona rezagada la comuna de Freirina para poder fortalecer el trabajo del sector público con distintos programas y de esa manera ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan la comuna y levantar los índices para continuar con otros territorios como Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Chañaral que también van a comenzar a recibir apoyo", indicó la máxima autoridad regional.
En detalle, el plan del Gobierno Regional fue elaborado sobre la base de mecanismos participativos a nivel del territorio y la región, en un contexto de pandemia que ha implicado adaptar los mecanismos de diagnóstico y de participación a la realidad vigente.
Desde el GORE destacaron que la iniciativa contempla los principios que inspiran , " la Política de Zona Rezagada, esto es su intersectorialidad, integralidad, transitoriedad, fortalecimiento y desarrollo de las capacidades humanas, cooperación público privada, sostenibilidad y transparencia".
EJES a trabajar
La estructuración del instrumento, trabaja en torno a cuatro dimensiones claves para la disminución de brechas: Capital Humano, Capital Social, Infraestructura - Conectividad y Trabajo - Aumento de los ingresos.
Lo anterior, concebido desde una perspectiva local con base identitaria, en aspectos sociales, culturales y geográficos. Considerando por ello las potencialidades del rubro del turismo, la agricultura y minería. "Propendiendo al igual acceso de oportunidades entre las personas, independientemente del lugar donde habiten, y con una focalización de recursos en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social", indicaron desde el GORE.
Comunas
De los cuatro territorios propuestos en la región, sólo Freirina ya cuenta con un plan de desarrollo comunas aprobado.
Sobre el tema, el alcalde (s) de Freirina, Luciano Osorio, indicó que para la elaboración del plan maestro, se trabajó con el municipio por alrededor de tres o cuatro meses. "Estuvimos priorizando nuestros proyectos, lo que queremos, es un proyecto bien ambicioso. La finalidad es reducir los niveles de aislamiento que tiene la comuna. Nosotros eventualmente hemos trabajado también desde la administración por ir tratando de atraer ciertos servicios públicos tanto como privados para que puedan ejercer en la comuna una acción. Las farmacias, los servicios de mensajería, y ahora estamos gestionando el tema de una gasolinera y la verdad es que esas cosas, hacen que los niveles de aislamiento bajen. Así también como las proyecciones y también la posibilidad de que los vecinos puedan encontrar servicios más cercanos, que no tengan que viajar a Copiapó o Vallenar", detalló.
Además, en relación a la cartera de proyectos, Osorio mencionó que esta es " bien ambiciosa. Creemos que podrán ser ejecutados todos de aquí a ocho años y tenemos que ir año a año evaluando su ejecución, su disponibilidad presupuestaria, también entendemos que la pandemia va a jugar también una parte fundamental en esto".
Por otra parte, desde la Municipalidad de Chañaral, indicaron que el hecho de que la comuna se encuentre susceptible de ser propuesta como zona rezagada, " no es más que el reconocimiento a la situación que por años ha vivido nuestra tierra, con un Estado ciego ante el problema que generan las más de 380 millones de toneladas de relaves mineros que embancan la Playa Grande de Chañaral; las grandes brechas sociales; los índices de vulnerabilidad; la mala conectividad; los riesgos ante desastres naturales, entre otros. Los chañaralinos esperamos que se nos reconozca como una Zona Rezagada para que a través de una política pública se genere un plan de desarrollo integral que aborde los principales desafíos de nuestra comuna, por justicia social y por equidad territorial".
Por último, desde la Municipalidad de Tierra Amarilla, comentaron que "apoyamos y nos ponemos a disposición, como gobierno comunal, de cualquier iniciativa o plan que busque contribuir al desarrollo de la comuna. Las necesidades locales son diversas y en muchos casos urgentes, ya que abarcan un gran número de aristas del convivir diario. La necesidad de mayores ingresos para sus habitantes, así como la instalación de servicios básicos para uso de los vecinos, son una aspiración de larga data por parte de la comunidad".
Este medio quiso conocer la opinión de la edil de Alto del Carmen o del municipio. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
"Se trabajó con la municipalidad, durante aproximadamente tres o cuatro meses, (...) La finalidad es reducir los niveles de aislamiento que tiene la comuna"
Luciano Osorio, alcalde (s) de Freirina