Declaran ilegal la detención de seis involucrados en fiesta de cumpleaños en Copiapó
INCUMPLIMIENTO SANITARIO. La Defensoría Penal Pública argumentó que la infracción de la norma sanitaria resulta "insuficiente" para encuadrar la conducta como delito. La Fiscalía en tanto formalizó a los seis imputados por infringir el artículo 318 y continuará con la investigación del caso.
En la audiencia de formalización realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Copiapó, en contra de seis imputados quienes fueron detenidos en medio de una fiesta de cumpleaños que tuvo lugar en un centro de eventos de la salida norte de la capital regional y en la que participaron 28 personas (15 adultos y 13 menores de edad), la Defensoría Penal Pública (DPP) logró acreditar la ilegalidad de la detención de los seis adultos.
La defensora penal pública, Nayade Cifuentes, dijo al portal de la DPP que "no se configuraba el tipo penal del artículo 318, por tanto, no era procedente la detención".
Asimismo, Cifuentes agregó que "la mera infracción de la norma sanitaria resulta insuficiente para encuadrar la conducta como delito, debiendo el fiscal, aportar antecedentes que den cuenta que se puso en riesgo la salud pública, lo que, en este caso, no logró acreditarse".
Desde el Poder Judicial en tanto, explicaron que "el tribunal, tras oír a los intervinientes, declaró que la detención de los ciudadanos no se ajustó a derecho, tras estimar que no existen indicios suficientes de la ocurrencia de los delitos formalizados en su contra".
En su resolución, el juez razonó que "no existen los antecedentes suficientes que acrediten que los imputados estaban poniendo en riesgo la salud pública de la población", y agregó que "con lo precario del parte policial, sin haber declaraciones de ninguno de los involucrados, sin haber certeza respecto a lo señalado, esto es, si había alcohol gel o no, cuál era la distancia que había entre ellos o si se estaba tomando la temperatura al ingresar al local, lleva a pensar al tribunal que lo que correspondía era citar a los infractores a la Fiscalía y recabar los antecedentes suficientes para demostrar que se estaba poniendo en riesgo la salud pública, y no llevarlos inmediatamente a un control de detención".
Por otro lado, desde el Ministerio Público, la vocera de la Fiscalía Regional, Rebeca Varas, señaló que "en la audiencia, a partir de los antecedentes expuestos, el Tribunal estimó que en los hechos denunciados no existía un riesgo para la salud pública de la población. Sin perjuicio de ello, la Fiscalía, consecuente y coherente con la política de persecución penal de estos delitos, formalizó la investigación por infracción al artículo 318 en contra de los seis imputados y continuar adelante con la investigación de este causa, fijándose fecha de audiencia para el mes de junio en donde se debatirá las siguientes instancias de esta persecución penal"
Reacciones
Si bien el Jefe de la III Zona de Carabineros de Atacama, general Luis Aguilera, y el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, declinaron referirse al fallo judicial, no quedaron indiferentes al tema y compartieron su impresiones respecto de esta causa.
"Como sociedad tenemos que ir madurando y no generar que 28 personas estén reunidas en una concentración la cual por si sola es un defecto y la gente tiene que hacer el juicio social con respecto a estas personas que en estos momentos están vulnerando la salud pública de todos", enfatizó el jefe de la III Zona.
El oficial de Carabineros expresó además que pondrá de su parte para revisar el parte policial. "Yo voy a revisar ese proceso", dijo Aguilera, aunque también emplazó a la ciudadanía para que tome las medias de autocuidado. "Si no entendemos eso, estamos mal", declaró.
La primera autoridad regional por su parte, recalcó que "lo que ocurrió acá, lamentablemente, es una situación de riesgo que hemos dicho por todos los medios que tenemos que evitar, porque es una forma de lograr disminuir los contagios en la región. Pero nosotros necesitamos naturalmente la colaboración de la gente, no puede ser que cada vez que haya algún inconveniente de esta naturaleza tenga que estar interviniendo Carabineros cuando la primera línea de control la tiene la misma gente, en el autocuidado".
Por último, desde la Seremi de Salud reiteraron el llamado a la comunidad "a que no realice eventos sociales ni cumpleaños. Estamos en cuarentena, esta medida estricta es para poder disminuir la curva epidemiológica, pero necesitamos el apoyo de todos ustedes, no podemos tener un fiscalizador por cuadra, debemos extremar el autocuidado".