Rodrigo Moreno Valera
Los datos recogidos por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), mostraron que las denuncias por casos de Violencia Intrafamiliar (VIF) hacia adultos mayores sufrió un alza de un 52% en Atacama. En 2019 se registraron 29 de estos casos, pasando a 44 en 2020, mientras que la tasa de personas de la tercera edad víctimas de VIF pasó de 9,3 por cada 100 mil habitantes el 2019 a 14 por cada 100 mil habitantes el año pasado; siendo la región la cuarta con mayor aumento de denuncias a nivel nacional.
Esta información fue valorada desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), donde explicaron que en el contexto de pandemia han abordan estos casos a través del Fono Mayor (800 400 035).
Al respecto, la coordinadora regional del Senama, Ada Bassi, explicó que el Fono Mayor funciona "como medio de asesoría y coordinación de abordaje en casos complejos que involucren adultos mayores, generando espacios de apoyo y visibilización con las diversas redes comunales en la región".
"En este sentido, que exista aumento de denuncias, también se debe ver como el resultado del trabajo que tiene Senama desde el 2019 con el fortalecimiento del programa Buen Trato al Adulto Mayor, en donde se ha instruido a Clubes de Adulto Mayor y otros grupos en materias de prevención del maltrato a personas mayores (...) Hoy día las personas mayores no se están quedando calladas, había violencia muchas veces invisibilizadas, con el tema del encierro y la pandemia se visibilizó mucho más este grupo etario y evidentemente ellos entienden que denunciar es la forma de comenzar a salir de este proceso de violencia", agregó Bassi.
"cifra negra"
No obstante, si bien hay un aumento de denuncias por estos hechos, todavía hay casos de abusos contra personas de la tercera edad que siguen sin salir a la luz pública. Sobre esta situación, el coordinador de Seguridad Pública de Atacama, Arturo Urcullú, enfatizó que "los casos de violencia intrafamiliar normalmente quedan con una denuncia muy reducida, son muy escasas las veces que las víctimas o las personas que están siendo testigos denuncian esto (...) La cifra negra, de no denuncia, es muy alta, supera el 60%".
Uno de los casos que componen la "cifra negra" de estos ilícitos estaría en la población Lautaro de Copiapó, así lo explicó la presidenta del club de adulto mayor Las Lautaritas, Trinidad Castillo. "Estamos al tanto del caso de una abuelita que está siendo abusada o vulnerada, hemos escuchado de varios vecinos que la han visto e incluso nosotros mismos la hemos visto, tomamos fotos, tenemos las fotos de que ella anda en el centro pidiendo, en las filas del banco, en todos lados pide limosna. La sorprendimos sin que ella nos vea porque lo niega tajantemente, vive con su hija y su yerno que son mayores, otras vecinas que viven cerca han dicho que a veces la golpean, es una situación muy grave porque cuando uno va a tratar de ayudarla ella lo niega", expuso Trinidad.
Además que "tratamos de conversar con la señora pero no se da mucho, no es muy sociable. Está pendiente de si la están viendo, no sale a la casa de otras vecinas a conversar, ella está ahí en su casa, es complicada esa situación".
Llamado
A sabiendas de que existen personas que por temor u otros motivos no denuncian estos hechos, la coordinadora del Senama hizo un llamado a no guardar silencio frente a estos delitos. "Existe un canal de denuncias, Carabineros está muy atento a todo lo que implica la violencia intrafamiliar, como Servicio tenemos tolerancia cero. Generamos las orientaciones y hacemos los nexos directos con la Corporación de Asistencia Judicial para abordar los distintos casos y las problemáticas, decirles (a los adultos mayores) que no están solos, tenemos una mayor red de protección que viene en línea con el trabajo que se está desplegando para entregarle mayor protección a las personas mayores, que no queden sin los cuidados o la protección necesaria y que tengan una vejez más digna que es lo que merecen", manifestó Ada Bassi.
Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública agregó que las denuncias se pueden hacer a través del "programa Denuncia Seguro mediante un llamado telefónico a la línea 600 400 0101, este teléfono es totalmente anónimo, no le van a pedir su nombre, rut o domicilio, solamente los antecedentes que se requieren para que los abogados del programa hagan la denuncia en Fiscalía".
"Existe la página www.denunciaseguro.cl que permite realizar las mismas denuncias a través de internet (...) Esta información primero va a ser verbal, pero si tiene algún medio de pruebas el mismo programa Denuncia Seguro le permite entregar esos medios de pruebas a través de un What'sApp, un correo electrónico, o a través de la página web- al momento que yo hago la denuncia en el programa me van a dar un código con el que puedo comunicarme después para aportar las pruebas o para entregar mayores antecedentes". concluyó Urcullú.
Sobre el 60% de casos VIF no son denunciados, mencionó el coordinador de Seguridad Pública de Atacama.