Frases
"Es un tanque de oxígeno" para las AFP
Yasna Provoste — Presidenta del Senado
"¿Vamos a generar nuestra propia pandemia que nos va a hundir?"
Ignacio Briones
Ex ministro de Hacienda y candidato presidencial
"Es un tanque de oxígeno" para las AFP
Yasna Provoste — Presidenta del Senado
"¿Vamos a generar nuestra propia pandemia que nos va a hundir?"
Ignacio Briones
Ex ministro de Hacienda y candidato presidencial
Salvo la gimnasia artística, básquetbol (varones), tenis de mesa, ciclismo de ruta y el taekwondo, que llevarán a los Judejut a todo su contingente, los seleccionados de natación, judo y atletismo harán lo contrario. Y motivos tienen: la altura y el nivel técnico obligaron a los entrenadores a reducir los listados en Potosí, Bolivia.
Con el objetivo de aumentar la potencia total del Complejo Generador en 152 MW, alcanzando éste una potencia de 608 MW, la Empresa Eléctrica Guacolda S.A (EEGSA) presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto "Incremento de Generación y Control de Emisiones del Complejo Generador Central Térmica Guacolda S.A.".
En los próximas semanas abrirán al público dos locales relacionados con el expendio de comida rápida que tienen presencia en otras zonas del país. Una de ellas se ubicará en la esquina de Atacama con Chacabuco, donde hasta enero funcionó una feria artesanal. Se trata de un local de la cadena más grande del país de comida rápida denominada Doggis.
Con un "enfoque" distinto. Ese será el sello de la nueva seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, quien este lunes tomó oficialmente el mando tras casi dos meses sin autoridad sanitaria. La kinesióloga toma un "fierro caliente", quizás como en ninguna parte del país. Atacama sufre con alza de casos de covid-19, con un Copiapó que es una de las capitales regionales con la más alta tasa de incidencia, mientras que Vallenar también está en una etapa muy delicada, lo que pasó justamente cuando no había una autoridad sanitaria titular. Junto a esto, asume el mando que dejó Bastián Hermosilla en medio de una polémica que sigue en el ambiente dadas las circunstancias de esta salida.
Sin duda que será un desafío complejo y que estará marcado por la sensación de que deberá "apagar" diversos incendios propios de una cartera que está constantemente en el ojo crítico con o sin pandemia. La supervisión de la salud pública es sin duda una complicación constante, lo que queda demostrado en que cualquier incidente es seguido de forma atenta por la comunidad.
Justamente disipar la mala imagen provocada en el contexto de la salida del seremi de Salud, es una tarea que debe estar en el tapete.
Además, Valle deberá imponer su sello con cuidado, pero con claridad en el marco de las expectativas respecto al desarrollo de la pandemia y donde ella puede convertirse en un soporte de la población o bien estar constantemente en los cuestionamientos. Además, es indispensable el contar con una mejor relación con gremios y sus pares respecto a su antecesor que fue fuertemente cuestionado desde distintos sectores, pese a que pareciera más fácil mantener una buena relación respecto a otras regiones como la Metropolitana, donde el Ministerio de Salud y el Colegio Médico están en una constante "batalla".
Junto a esto, la entidad que dirige debe ser colocada en un lugar que perdió hace años y donde el Servicio de Salud destaca sin contrapeso tanto en relación con la comunidad, con los gremios y en la claridad para proyectar la pandemia.
Justamente en ese servicio estuvo Valle, dado que fue subdirectora de Gestión y Desarrollo de Personas, y ya ha estado en otra emergencia, como la del 25M cuando fue jefa de prevención de riesgos en salud ocupacional, gestión ambiental y calidad de vida. Ahora tendrá la inmensa labor de intentar frenar la pandemia y la convulsión que persiste tras la salida de Bastián Hermosilla.
Desde sectores académicos y políticos se ha iniciado un debate sobre la viabilidad en nuestro país de medidas, que más que mitigar los efectos del Covid-19, apunten a erradicar los contagios. La respuesta es que sí es posible, ya que hay países que están cerca de lograr escenarios libres de covid.
Intentar erradicarlo es un deber ético, ya que la pandemia con toda su estela de dolor, muerte y perjuicio económico, podría seguir dañando por mucho tiempo más, debido a la lentitud con que se está vacunando en muchos países y a la aparición de nuevas variantes. Ante el enorme impacto personal, familiar y social que la pandemia está y seguirá generando, es clave desarrollar condiciones que abrevien esta situación.
La estrategia para ello es conocida y sólo posible si todos los actores, gobierno, políticos, empresarios y ciudadanía, concuerdan actuar decidida y conjuntamente en varios ámbitos de manera simultánea e interdependiente, superponiendo medidas sinérgicas -usando el reciente ejemplo de Espacio Público- como "los agujeros de un queso suizo". Las principales son: medidas suficientes y oportunas de protección económica y social, que al asegurar el sustento eviten desplazamientos y den efectividad a las cuarentenas; disponer de pruebas rápidas y alcanzar máximos niveles de trazabilidad y aislamiento temprano; apoyar a la atención primaria, a las propuestas locales y el involucramiento comunitario, que contribuyan a comunicar el riesgo y a desarrollar prácticas con sentido de bien común; mantener un estricto control sanitario de nuestras fronteras, y promover la vacunación en nuestro país y el acceso universal a ellas en todos los países.
Solo así, como se ha señalado "podremos honrar a quienes han fallecido, agradecer a quienes han estado en la primera línea y recuperar nuestra tranquilidad emocional, física, familiar y laboral". Entre todos, sí es posible materializar una esperanza de estar libres de Covid. Quizás eso, el actuar conjuntamente, es lo más difícil para nosotros ahora dados los múltiples intereses en juego y la polarización política y desconfianzas existentes. No superar ello, nos seguirá costando mucho dolor. Justamente por eso, se hace más urgente apoyar toda iniciativa que vaya en línea de generar acuerdos que nos permitan la efectiva erradicación del virus.
Osvaldo Artaza
Ex ministro de Salud y decano Facultad de Salud y Ciencias Sociales Universidad de Las Américas