"Retiro y Recuperación" o "Tercer 10%": Las claves de los proyectos para sacar fondos de las AFP
POLÍTICA. Iniciativa del Congreso es libre de impuestos pero deja fuera a los que no tienen saldo, mientras que la propuesta del Gobierno establece un bono para aquellos que tienen entre $0 y $200 mil en su cuenta de ahorro previsional. No obstante, ambas alternativas buscan llegar a aquellos con renta vitalicia, dejando fuera a los que no están afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Al igual que como ocurrió con el segundo proyecto para el retiro de fondos de las AFP, el gobierno anunció una propuesta como opción a la iniciativa aprobada en el Congreso para un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. No obstante, así como la vez pasada, existen diferencias que buscan posicionar una iniciativa sobre la otra, por primera vez, sin dejar fuera a las personas con rentas vitalicias (ver cuadros página 3).
En Atacama son 183.261 los cotizantes en las AFP, de ellos, según datos de la Superintendencia de Pensiones, 176.203 han solicitado el primer retiro del 10%, 135.708 lo hicieron por segunda vez y 139.998 podrían hacerlo una tercera vez.
Afiliados sin saldo
Pero, hay un grupo de personas que luego del segundo retiro quedaron con saldo cero en sus fondos de pensiones y no se beneficiarían del proyecto emanado desde el Congreso. Al respecto, la asesora regional del Ministerio de Hacienda, María Soledad Lingua, precisó que "hay 43.263 personas que ya sacaron el total de sus ahorros en los primeros retiros. Para todos ellos la propuesta del Presidente Piñera les otorga un bono de $200 mil, estas personas no están consideradas en el proyecto del Congreso. El proyecto (del Congreso) es de un tercer retiro para los que tienen fondos, y no considera ningún tipo de acceso a recursos o beneficios para quienes no tienen recursos en sus ahorros previsionales".
Aunque el denominado "Bono Saldo Cero" no llegaría directamente a las cuentas bancarias de quienes estén dentro del rango para obtenerlo, sino que sería depositado en la cuenta de ahorro individual, esto porque "es como para el resto de las personas, los que tienen dinero tienen la opción de decidir si quieren sacarlo o no. A los que no tienen plata se les está dando la opción de si quieren sacarlo (el bono), o no quieren sacarlo y que les sirva como pensión a futuro. Si las personas en algún momento quedaron sin ahorros previsionales, van a recibir los $200 mil, aunque hayan estado cotizando este año", agregó Lingua.
Devoluciones
Mientras que la iniciativa aprobada por los parlamentarios y a la espera de ser analizada por el Tribunal Constitucional establece la posibilidad de que los afiliados aumenten su ahorro previsional en un punto porcentual (1%) para restituir parte del dinero retirado, el proyecto ingresado por el Ejecutivo es más severo con la devolución.
En ese sentido, la iniciativa "establece una cotización adicional de un 1% de cargo del empleador o del trabajador independiente, según corresponda", dice el documento.
Además que "adicionalmente, el Estado otorgará a todos los afiliados, por cada cotización que efectúen a su cuenta de capitalización individual, un 1% de cotización adicional mensual con tope de 0,3 Unidades de Fomento (UF)", señala el texto, es decir, casi $9.000.
Sobre este punto, el seremi vocero de Gobierno en Atacama, Guillermo Zurita, enfatizó que "hemos diseñado esta nueva política pública a partir de una nueva innovación que en primer lugar va a ser el reintegro de fondos (...) Este reintegro de los fondos va a haber un 1% adicional que será cargo del empleador, él estará a cargo de gestionarlo, se le va a considerar en el sueldo pero en términos concretos ese sueldo no va a ser tocado, el Estado va a po