Basta caminar unos minutos por las de calles del país y de Atacama, para encontrarnos con perros y gatos sin supervisión. Esta convivencia del hombre con caninos y felinos en el medio urbano y rural, ha determinado la necesidad de plantear un control poblacional urgente. Sin embargo, hay una falta de interés de la comunidad respecto de lo que implica la esterilización en el marco de una tenencia responsable de mascotas, muchas veces debido a la antropomorfización (atribución de características y cualidades humanas a los animales), o mitos que atentan contra los verdaderos beneficios del sistema.
La esterilización es un procedimiento esencial para las mascotas, ya que les proporciona una serie de beneficios y bienestar; disminuir significativamente la probabilidad de desarrollar neoplasias (tumores) mamarias, infecciones uterinas (piometra) en hembras, disminución del marcaje territorial y la agresividad hormonal en caso de machos, evita la aparición de problemas prostáticos (hiperplasia prostatica maligna o benigna) y desarrollo de neoplasias testiculares. Tiene una repercusión importante en salud pública, previniendo la formación de microbasurales y la propagación de enfermedades infectocontagiosas, como las parasitarias por contaminación fecal, ambas de carácter zoonóticas. Al mismo tiempo, tiene un impacto demográfico, disminuyendo las probabilidades de formación de jaurias por hembras en celo, peleas por territorio y la invasión de lugares de uso público, daño a parques, fauna silvestre y el ganado.
Existe una nueva cultura en muchos hogares de Atacama, las familias multiespecie lo que conlleva derechos y deberes. Por esto, desde Colmevet Atacama y como profesionales de la salud, tenemos la convicción que es indispensable concientizar a la población, a través de un trabajo colaborativo con las autoridades regionales, bajo el concepto de Una Salud, considerando que la interacción de la salud humana, animal y ambiental, es fundamental en un mundo que está cambiando, para actuar preventivamente ante posibles perjuicios que la fauna urbana sin tenencia responsable puede tener en la comunidad y nuestro ecosistema.
Stephanie Evans
Presidenta Consejo Regional de Atacama, Colegio Médico Veterinario