Covid-19: contagios globales alcanzan nivel récord de 900.000 diarios
PANDEMIA. El mundo enfrenta una intensa ola de infecciones que encabeza India con casi 350.000 casos en un sólo día. Estados Unidos y la Unión Europea enviarán insumos médicos ante la escasez que enfrenta el país asiático.
Los contagios diarios de covid-19 alcanzaron una cifra récord de 899.700 en la última jornada, con más de un tercio de ellos concentrados en la India, que reportó 346.000, un número nunca antes visto en ningún país, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con estos nuevos récords, los casos globales ascienden a 145 millones sin que se vislumbre por ahora el peak de esta nueva ola global, mientras que las muertes totalizan 3,07 millones, 14.000 de ellas en la última jornada y de éstas 2.600 en el territorio indio y 2.000 en Brasil.
La alta incidencia de la variante india, que ya ha sido detectada en países como Suiza, Bélgica y Reino Unido, preocupa especialmente a la OMS, mientras las campañas de vacunación contra covid siguen avanzando de manera lenta y desigual, pero ya superaron 1.000 millones de dosis administradas mundialmente.
Vacunas en el mundo
Estados Unidos es el país que más vacunas ha administrado con 225 millones dosis, seguido por China (218 millones) e India (138 millones), mientras que en la Unión Europea (UE) se han aplicado 128 millones de dosis, en el Reino Unido 44 millones y en Brasil, alcanza a 37 millones.
En términos relativos, Israel es el país con más dosis por cada 100 habitantes (casi 120), seguido de Emiratos Árabes (103), Chile (73), Baréin (68), Estados Unidos y Reino Unido (ambos con 67).
América se mantiene como el continente con más casos de covid-19 en términos absolutos (60 millones), seguido de Europa con 50 millones y el sur de Asia con casi 20.
Sin embargo, la curva de casos diarios desciende lentamente desde hace unas semanas en el caso americano y europeo, sigue aumentando de manera exponencial en Asia Meridional, debido a la alta incidencia de contagios en India.
Ayuda internacional
Dada la crítica situación sanitaria que enfrenta India, que suma 192.311 fallecidos y casi 17 millones de contagios, la Unión Europea está coordinando a los Estados miembros que estén dispuestos a enviar de forma urgente medicamentos y oxígeno a la India, que lleva cuatro días consecutivos rompiendo sus propios récord de muertes y contagios.
"Alarmada por la situación epidemiológica en la India. Estamos listos para prestar ayuda. La Unión Europea está uniendo recursos para responder rápidamente a la petición de asistencia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Por su parte, la canciller Angela Merkel, dijo que Alemania prepara "lo más pronto posible una misión de ayuda. La lucha contra la pandemia es nuestra lucha común".
En paralelo, Estados Unidos anunció el envío "inmediato" de nuevos recursos médicos y materias primas para fabricar vacunas a la India, que hasta ahora ha aplicado 140 millones de dosis.
Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, aseguró que "Estados Unidos trabaja a contrarreloj para entregar recursos y suministros" a la India.
En concreto, para ayudar a tratar a los pacientes de covid-19 y proteger al personal médico, Estados Unidos enviará "suministros de terapias, kits de tests rápidos, respiradores y equipos de protección personal", y estudia la posibilidad de proporcionar suministros de generación de oxígeno.
Además, mandará un grupo de expertos en salud pública de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), para que ayuden a las autoridades indias a controlar la pandemia.
Veto a viajeros
Debido al riesgo epidemiológico, diversos países comenzaron a vetar el ingreso de viajeros procedentes de la India o que hayan estado en las últimas semanas en ese país, como Italia y Bangladesh que suspendieron la entrada por 14 días. Mientras que Francia endureció las restricciones a los vuelos con India.
145 millones de contagios de coronavirus suma el mundo mientras que las muertes totalizan 3,07 millones.