Balmaceda
Sr. Director: Tratando de buscar en la historia lecciones que iluminen nuestro tiempo, encontré en la novela histórica de Carlos Tromben "Balmaceda, la Guerra entre chilenos" ( 2016) un par de párrafos que me sorprendieron y que me refuerzan la idea que nuestra historia es cíclica y somos capaces de volver a tropezar con la misma piedra más de una vez. Ciertamente es una novela, pero da para reflexionar:
" Pero si el Congreso era una hoguera de vanidades, donde los grandes proyectos de ley se estancaban en luchas estériles, el presidente contribuyó con lo suyo para incubar la tormenta que había terminado por tragar al país.
Solo un hombre así ( Balmaceda) pudo haber incurrido en la ingenuidad de darle la espalda a sus aliados , tenderle una mano a sus enemigos y, al final, unirlos a todos en su contra . Así se había producido algo que hasta hace poco parecía impensable: una alianza entre los beatos y los masones para derrocar al presidente de la república".
Ya sabemos lo que ocurrió después.
Reinaldo Reinike E.
Re-creando a niños y niñas
Año a año mueren alrededor de 2,8 millones de personas producto de enfermedades asociadas a la obesidad. Según la OCDE, Chile ocupa el 2º lugar del ranking con mayor sobrepeso y obesidad, alcanzando un 74% de la población adulta. Los resultados son preocupantes de acuerdo con la situación pandémica que nos aflige y su incidencia para sobrellevar las complicaciones asociadas al Covid 19.
Detrás de estas cifras, existe un punto de inflexión al cual debemos avocarnos con particular atención; la inactividad física de la población infantil, se concentra principalmente en los hábitos durante su tiempo libre. Algunos aluden a la televisión, las pantallas y las altas horas frente a un computador como un factor que incide directamente en la relación que tienen nuestros estudiantes con el medio externo. En contraparte, vemos en las calles una gran afluencia de personas durante la franja horaria deportiva, evidenciando una necesidad de esparcimiento, pero también un nuevo orden del que podemos aprovechar mucho más.
En el contexto de inestabilidad que vivimos como sociedad y con información variada e incierta de lo que nos depara para los próximos meses, resulta un desafío transformar nuestro presente. Aprovechemos entonces de darle un vuelco a nuestros hábitos y romper con la monotonía a la cual los estudiantes se ven expuestos.
En este convulsionado escenario que nos encontramos, la recreación contribuye a que nuestros niños y niñas, mejoren su equilibrio físico, mental, social y también aprendan a compensar las limitaciones que conlleva la vida cotidiana y las carencias personales. Desarrollar una buena amistad con respeto, solidaridad y cariño, construye patrones afectivos potentes para el desarrollo de sus vidas, siendo el juego, la actividad que lo regula con reglas y componentes sociales.
Se hace necesario desde la educación preescolar, exista el componente de actividad física y salud con didácticas y metodologías dinámicas donde se ponga énfasis en el trabajo en equipo, recrear a nuestros niños es educar en el saber hacer y ser.
Fomentar la actividad física desde la educación en tiempos de pandemia, es un deber que tenemos como docentes para transformar a nuestros niños y jóvenes en personas con libre expresión de la personalidad, dedicarles este tiempo a ellos y ellas a través del progreso de diferentes áreas de desarrollo artísticas, deportivas, juegos, entre otras aficiones, contribuirán a la autorrealización, la creatividad y la socialización; elementos claves para la integridad del ser humano.
Marcelo Chávez, docente área de deporte, ocio y tiempo UCEN
Comprensión lectora
Existen tres premisas muy ciertas: leer bien desde pequeños es esencial para el aprendizaje; los niños que mejor leen son los que más aprenden y una buena comprensión lectora es garantía de éxito escolar.
Sin ir más lejos, según la última prueba PISA, el 90% de los alumnos termina su escolaridad obligatoria sin saber diferenciar un hecho de una opinión, lo que es gravísimo. Además, otros estudios demuestran que los niños que trabajan la comprensión lectora mejoran un 72% las notas en las diferentes materias. El dominio de la lectura está directamente relacionado con los resultados académicos.
Pero, ¿cómo fomentar la lectura en los niños? Los expertos señalan que lo ideal es que entiendan la lectura como algo divertido y como un juego más. No es aconsejable obligar o imponer a un niño leer un libro u otro. Es importante que sean ellos quienes muestren interés por ese mundo y vayan descubriendo por sí solos aquellos libros que les llamen la atención o despierten su curiosidad.
Javier Arroyo, co fundador del método Smartick.com