Es momento de contener a la infancia
Edgar Blanco Rand , Subsecretario de Minería, Laura Rojas, Coordinadora Regional Fundación Fútbol Más
En este último tiempo se han manifestado problemas emocionales con mayor frecuencia, los que han afectado la salud mental, provocando alteraciones internas, ansiedad y signos de una depresión temprana. Esto se evidencia en el último estudio entregado por Ipsos, donde Chile fue el segundo país que vio empeorada su salud mental desde que inició la pandemia en el mundo. La Región de Atacama no queda fuera de esta situación, por lo que el actuar temprano será clave para mitigar los efectos psicológicos del actual contexto de emergencia.
Si bien las soluciones políticas y privadas se han visto enfocadas en adultos, no podemos dejar de lado a la infancia, quienes han cargado con un peso emocional al ver su rutina alterada por segundo año consecutivo. Por lo que debemos estar alertas y estar dispuestos a ayudarles ante cualquier situación.
Un estudio del Centro de Investigación Avanzada (CIAE) de la Universidad de Chile del 2020, arrojó que 1 de cada 4 niños y niñas, han manifestado estar sensible, peleador y llorar con más frecuencia. Lo que demuestra que ser parte del desarrollo de la infancia nos exige ser protagonistas, ya que parte de las causas de estos estresores emocionales pueden ser la falta de actividad física, el exceso de exposición a pantallas y el confinamiento en el cual se encuentra un 77% de las comunas regionales, es decir, situaciones cotidianas que se viven en el hogar.
Desde Fundación Fútbol Más, organización que vela por el bienestar de la infancia, esperamos que los cuidadores puedan seguir estos consejos para lograr la contención emocional en niños y niñas: generar espacios donde expresen sus emociones, participar de actividades para conocer sus intereses, observar comportamientos y reacciones que se hayan modificado, transmitir tranquilidad en cuanto a la pandemia y fomentar rutinas básicas y de cuidado familiar.
La práctica de estos consejos ayudará a sobrellevar de mejor manera estos procesos. Además, servirán para estar más alerta de lo que está pasando con cada integrante de los hogares y así acompañarles en tiempos complejos para todos y todas. ¡Sigamos colaborando por la infancia!
Minería: El carro que impulsa la reactivación de Atacama
A medida que transcurre el año seguimos observando con optimismo las nuevas señales de reactivación que surgen en el país y nos permiten reforzar la premisa que la minería es el sector que más aporta al bienestar de los ciudadanos y al desarrollo económico y social de Chile y Atacama, especialmente en estos meses de pandemia que nos golpea.
En este contexto, valoro el último informe del Departamento de Gestión de Proyectos del Ministerio de Minería, correspondiente a marzo de 2021, que señala que la región de Atacama registra el mayor número de iniciativas en etapa de obtención de permisos sectoriales ya que cuenta con 38 proyectos aprobados ambientalmente y una inversión potencial de US$ 4.386 millones.
Una de estas obras corresponde al proyecto Prospecciones Geológicas Cortadera de la Sociedad Minera La Frontera SpA, por US$ 18,4 millones, que recibió la aprobación ambiental en marzo pasado.
Esta situación implica que los proyectos en dicha condición tienen mayor posibilidad de materializarse en el mediano plazo, ya que al tener aprobada la tramitación ambiental, las empresas pueden comenzar los trámites sectoriales para su construcción.
Es decir, pese a las dificultades propias de la pandemia, las mineras están apostando por sacar adelante sus proyectos, lo que reafirma el rol clave que cumple la minería en la reactivación económica no solo por su peso específico, sino por el encadenamiento productivo que genera y el efecto multiplicador en los empleos.
Cabe señalar, que dichos encadenamientos son aún mayores en la pequeña y mediana minería, dos segmentos clave para el desarrollo de Atacama.
En definitiva, si consideramos que a medida que el mundo retome la senda de crecimiento en la etapa pospandemia, se necesitarán más inversiones que incorporen energías limpias, agua desalada y tecnologías de última generación a sus procesos. En este sentido, esperamos que estos proyectos aprobados inicien pronto su construcción ya que donde existe una minería sustentable, hay mejores trabajos, más progreso, mayores oportunidades y menores índices de pobreza.