Tasa de positividad ha registrado un alza en cuatro comunas que están en cuarentena en la región
PANDEMIA. Diego de Almagro tiene el mayor aumento. Sólo Caldera, última en retroceder a Fase 1, no ha tenido variación. Desde la red asistencial apuntan a que se está atravesando el peak de la "segunda ola" y que efectos del confinamiento se podrían ver tras 15 o 21 días. Infectólogo plantea hipótesis de un posible "agotamiento de la medida". Por otra parte, desde las Unidades de Paciente Crítico en la región sostuvieron que "nos da mucha tristeza cuando algunos pacientes fallecen o viven situaciones muy complicadas en nuestra unidad y tenemos que acompañar a los familiares".
Actualmente cinco de las nueve comunas de Atacama: Copiapó, Vallenar, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro están en Fase 1 (Cuarentena), pero contrario a lo que se esperaría, según datos del reporte epidemiológico del miércoles, ninguna ha bajado su porcentaje de positividad, sino que por el contrario, en todas el indicador va en alza, salvo en Caldera, donde se ha mantenido igual (ver tabla página 3). Situación que se vuelve más preocupante en el caso particular de Diego de Almagro, ciudad donde el confinamiento ha sido más largo, pero igualmente es donde la positividad más ha aumentado.
¿por qué no baja la positividad?
Consultado respecto al por qué las comunas en cuarentena mantienen una positividad con tendencia al alza, el director del Servicio de Salud Atacama (SSA), Claudio Baeza, puntualizó que "estamos viviendo en la región el peak de la pandemia, en esta segunda ola que ha sido muy intensa, lo cual se ha traducido en un aumento de contagios en la región, principalmente en las comunas de Copiapó, Vallenar y Caldera".
Baeza continuó sus declaraciones recordando que "los contagios dependen no solamente de la movilidad, sino de adoptar las medidas de prevención necesarias y aumentar la pesquisa de casos a través de búsqueda activa o a través de casos sospechosos en las consultas de urgencia, la medida de cuarentena tiene un impacto en reducir la movilidad, y su posterior efecto en la disminución de contagios se va viendo a largo plazo, posterior a 15 a 21 días de una medida de cuarentena cuando esta efectivamente reduzca la movilidad al interior de las comunas o fuera de ellas".
En el caso de Diego de Almagro, el confinamiento inició hace casi un mes, por lo que ya se deberían observar los efectos de la cuarentena. En ese sentido, el líder de la red asistencial expresó que "la responsabilidad de la movilidad está en las personas, hemos hecho un llamado ferviente a que la gente pueda salir sólo a realizar actividades estrictamente necesarias y con esto prevenir los contagios que se producen principalmente en sitios de aglomeración de público (...) para esto ha sido importante intensificar los controles y las fiscalizaciones".
Igualmente, el director del SSA agregó que "un fenómeno muy interesante y que hemos analizado, hoy día en la región hay dos comunas Vallenar y Copiapó, que son comunas donde mucha gente, las personas, se abastecen, tanto en supermercados o por algunos trámites esenciales (...) es por esto que cuando uno mira los índices de movilidad, se ve un desplazamiento importante desde las comunas más pequeñas hacia las dos comunas capitales provinciales".
A su vez, el director del Laboratorio de Biología Molecular de la UDA, César Echeverría, se refirió a la tendencia al alza de la positividad en las comunas en cuarentena, declarando que en Copiapó los efectos "probablemente se van a empezar a ver esta semana y por eso estamos evidenciando ese peak de positividad, si la cuarentena