Atacama tiene 18 proyectos de energías renovables en carpeta y 13 en ejecución
ERNC. No obstante, algunos de ellos no han estado exentos de polémicas, como lo recientemente ocurrido con "Campos del Sol". Para que esto no ocurra experto plantea "convocatorias con el fin de buscar conocimiento local".
La Región de Atacama posee las condiciones propicias para albergar proyectos de energías renovables, específicamente las vinculadas a la energía solar. Por este motivo, se espera desarrollar en la zona ambiciosas iniciativas con una potencia que equivalga a casi un 30% de la capacidad total disponible a nivel regional.
Sobre las características de la región, el decano de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Atacama (UDA), Juan Astorga, señaló que "acá en Atacama, dentro de toda esta gama de energías no convencionales, la energía solar es la preponderante, por lo característico de la zona desértica - con largas horas de sol la mayoría de los días del año - y por otro lado, tenemos una radiación solar importante".
Además, el especialista recalcó que "por extensión territorial, en la Región de Atacama tenemos planicies, como por ejemplo el camino a Inca de Oro, a Diego de Almagro, tenemos sectores planos tipos pampa, lo cual facilita la instalación de los parques fotovoltaicos".
Proyectos de Atacama
Sobre este punto, la seremi de Energía, Kim Fa Bondi, explicó que "existen 21 proyectos del sector energético en proceso de evaluación ambiental, de ellos, 18 corresponden a centrales de generación en base a energías renovables, todos con tecnología solar fotovoltaica".
En relación a los montos comprometidos de inversión, la autoridad regional de Energía comentó que "esta carpeta de proyectos representa una inversión conjunta US$894 millones y una potencia a instalar de 993 MWp, equivalente prácticamente al 29% de la capacidad total disponible en la región, que alcanza los 3.373,06 MWp, considerando la energía tradicional y las renovables".
Estos 18 proyectos además, destacan por emplazarse en distintas zonas de la región y, por primera vez, considerando comunas sin centrales como Caldera, o bien, diversificando la matriz de Freirina (que es 100% eólica), al tener en carpeta un proyecto fotovoltaico.
Asimismo, y en materia de empleabilidad, "en conjunto estos proyectos consideran como mínimo la contratación de 2.734 personas y como máximo 5.268 personas tomando en cuenta las distintas etapas de un proyecto que corresponden a construcción, operación y cierre", enfatizó la seremi.
Sobre las iniciativas que están actualmente en ejecución en Atacama, Kim Fa Bondi declaró que "hay 14 proyectos del tipo de centrales generadoras en construcción en Atacama, de ellos, 13 corresponden a proyectos en base a energías renovables, considerando las fuentes solar fotovoltaica y eólica".
En detalle, "se construyen 11 proyectos en base a energía solar con la materialización de US$1.646,5 millones y un aporte a la matriz energética de 1.046,5 MWp", añadió la autoridad de Energía y "en base a energía eólica, dos proyectos se construyen en Freirina que en conjunto totalizan 242 MM USD y que incrementarán la matriz energética regional en 170 MWp".
Adicional a ello, "como proyectos que dan el soporte necesario en materia de transmisión a estas centrales generadoras de energías renovables, existen seis proyectos categorizados en transmisión nacional, zonal y obras nuevas, en su mayoría correspondientes a líneas de transmisión de alta tensión y subestaciones eléctricas", dijo Kim Fa Bondi.
Polémicas recientes
Los proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) no han estado exento de polémicas en la región, en efecto, a principios de mes, la diputada Sofía Cid sostuvo un encuentro con el subsecretario de Energía, Francisco López, para exponer las dificultades que han vivido emprendedores y proveedores locales a quienes no les han pagado por servicios prestados en proyectos de ERNC cuyo monto supera los 3 mil millones de pesos.
Además, recientemente Enel puso fin anticipado al contrato con la firma italiana Tozzi, debido a "reiterados incumplimientos" con sus trabajadores y proveedores.
En ese contexto, el Diario de Atacama informó en su momento que hubo hasta tres retrasos en el pago de los salarios a los trabajadores, junto con las deudas que acusaron los proveedores locales en materia de alimentación, hotelería, agua potable, arriendo de buses y máquinas, entre otros.
Sobre este punto, la seremi de Energía señaló que "este tipo de situaciones nos han mantenido muy preocupados como Gobierno, y junto con exigir el cumplimiento de la ley, siempre hemos promovido el entendimiento, el establecimiento de procesos de diálogo y conversación que permitan llegar a acuerdos, para tranquilidad de las personas afectadas, los proveedores locales y el buen desarrollo de los proyectos del sector".
En la misma línea, Kim Fa Bondi indicó que "conscientes de este tema, como Ministerio designamos un equipo a cargo que desde hace tres semanas se está reuniendo con empresas, proveedores y agrupaciones. Esto ha permitido que al día de hoy varios de los temas pendientes ya estén solucionados o en vías de solución".
Por su parte, el decano Astorga, comentó que el episodio ocurrido en el proyecto Campos del Sol "es lamentable, porque afecta a la contratación de personas de la región". Por ese motivo, el académico sugirió que "para poder reducir ese eventual riesgo, de que ocurran estos eventos que generan desincentivo a la producción, porque son fuentes de trabajo que se ven afectadas, se podrían establecer ciertas convocatorias con el fin de buscar conocimiento más específico y local".
Para ello, Astorga expresó que "aquí en la universidad creamos una figura que se conoce como el consejo asesor empresarial", que busca un vínculo más estrecho entre los estudiantes de la casa de estudios con los sectores productivos. "No sólo privados, sino que de equipo público donde operamos, por ejemplo, el caso más emblemático es el laboratorio de la UDA, que es fantástico", finalizó.
"En conjunto estos proyectos consideran como mínimo la contratación de 2.734 personas y como máximo 5.268 personas tomando en cuenta las distintas etapas de un proyecto que corresponden a construcción, operación y cierre".
Kim Fa Bondi, Seremi de Energía.