El riesgo de trombosis es mayor con covid-19, anticonceptivos y tabaco
RECOMENDACIÓN. Expertos europeos advierten que el bajo número de casos en personas vacunadas con AstraZeneca y Johnson & Johnson no justifica evitar dichas fórmulas.
Efe
Los casos de trombosis reportados en personas vacunadas con las fórmulas de Johnson & Johnson y AstraZeneca han generado dudas sobre la seguridad de estas vacunas e incluso han motivado a varios países a suspender su uso.
Sin embargo, los datos muestran que el riesgo de sufrir estos cuadros es mucho mayor al contraer covid-19 o incluso ante hábitos cotidianos como el consumo de tabaco o el uso de anticonceptivos.
Los trombos consisten en la formación de coágulos de sangre en las arterias o las venas por la acumulación de sustancias que pueden ralentizar o bloquear el torrente sanguíneo normal e incluso desprenderse y trasladarse hacia un órgano.
Si se llega a ese punto, pueden ocasionar lesiones graves, como un tromboembolismo pulmonar o infartos de miocardio, ictus y tromboembolias venosas (TEV), las tres principales enfermedades cardiovasculares causantes de muerte.
Frecuencia
Esta enfermedad se considera un fenómeno de baja frecuencia y, de forma global, se puede presentar anualmente en uno o dos de cada 1.000 individuos, indica la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).
El 7 de abril, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que la aparición de trombos combinados con niveles bajos de plaquetas (trombocitopenia) debía incorporarse a la lista de reacciones adversas de la vacuna de AstraZeneca como un posible efecto secundario "muy raro".
La probabilidad de sufrir un trombo tras ser vacunado con esta fórmula es inferior al 0,0004 %, ya que el número de casos identificados por la EMA fue de 86, de los cuales 18 resultaron mortales, entre 25 millones de vacunados.
La proporción de casos en personas vacunadas con el preparado de Johnson & Johnson es aún menor: 8 personas, con un fallecido, entre más de 7 millones de personas. Suficiente, eso sí, para que las autoridades sanitarias de EEUU suspendieran el 13 de abril el uso de esta vacuna.
Según expertos, se trata de números demasiado bajos como para evitar las vacunas de ambos laboratorios. "Nos estamos preocupando por un caso de posible trombo entre un millón y todos los días hay más de 100 muertes por covid-19 que podrían haberse evitado si esas personas estuvieran vacunadas", explica David Viñas, coordinador del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología.
Riesgos mayores
Según la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), frente a las bajas probabilidades de sufrir dichas reacciones adversas, el riesgo de padecerlas tras contagiarse de covid-19 es inmensamente superior, llegando a 16,5%.
Por su parte, la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia precisa que el riesgo es al menos del 1% si se trata de un paciente con enfermedad leve, que no requiera hospitalización, pero entre los hospitalizados no críticos se sitúa en torno al 5% y en el caso de enfermos ingresados en UCI se eleva a un mínimo del 20%, que puede alcanzar el 25%, especialmente con tromboembolismos pulmonares.
Adicionalmente, los especialistas advierten que la población está más expuesta a sufrir trombosis por tratarse con determinados medicamentos o consumir tabaco que por recibir algunas de las vacunas en cuestión.
Entre los fármacos, el doctor Viñas señala los anticonceptivos orales, fundamentalmente los que poseen cantidades hormonales importantes. En sus fichas técnicas, algunas de las "píldoras" más usadas mencionan los tromboembolismos venosos entre las reacciones adversas, con una frecuencia cercana a una de cada 1.000 mujeres.
También hay antipsicóticos, como la olanzapina, que pueden generar coágulos sanguíneos en las venas, especialmente en las piernas, hasta a uno de cada 100 pacientes.
Tabaco
El tabaquismo, sumado al sedentarismo y la obesidad, es una de las principales causas de generación de trombosis y también en mucha mayor medida que las vacunas anticovid.
Un estudio publicado en el American Journal of Hematology encontró que el consumo de tabaco multiplicaba por 1,43 el riesgo de padecer una trombosis venosa. Y un estudio danés concluyó que las mujeres fumadoras sufrían esos trombos un 52% más que las no fumadoras. Asimismo, se calcula que el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares es cuatro veces mayor en el caso de los fumadores.
Finalmente, el coordinador del Grupo de Trombosis de la Sociedad Española de Cardiología dice: "¿Me tengo que vacunar? Sí. ¿Con qué vacuna? Con la que sea. ¿Cuándo? Cuanto antes".