A los 44 años murió el fabricante de los títeres de "31 Minutos"
DUELO. Armando Jofré falleció a causa del covid-19.
Efe
La productora Aplaplac, responsable del programa de televisión "31 Minutos", informó ayer el fallecimiento de Armando Jofré, fabricante de los títeres que protagonizan el noticiero ficticio, a causa del covid-19.
"Hoy es un día muy triste para '31 Minutos'. Armando Jofré, fabricante de títeres de la serie desde nuestros orígenes, ha fallecido a los 44 años producto del Covid-19. Con su oficio y arte entregados de manera generosa, Armando fue pieza fundamental en la creación de nuestros personajes", comunicaron los creadores del recordado programa a través de sus redes sociales.
"En estos momentos tan dolorosos, enviamos un abrazo a tu familia y otro al cielo, deseándote vida eterna Armando. Siempre estarás con nosotros", añade el comunicado con el que despidieron a este artesano de juguetes especiales.
Jofré junto a su esposa crearon el taller Armando Monos, en el que se dio vida a Juan Carlos Bodoque, Tulio Triviño, Patana, Guaripolo, Huachimingo y decenas de personajes más, siempre con la característica de la imperfección, tanto de carácter como física: no eran títeres simétricos y algunos ni siquiera bonitos, pero cumplían con dar vida a seres queribles para su público.
Tampoco se trataba de juguetes solo para niños: el programa siempre apuntó a un público más amplio que el de un espacio infantil y probablemente su éxito recayó en ese factor, en lo que el aporte de Jofré fue importante desde los comienzos de "31 Minutos" en el año 2003.
Despedidas
Tras el anuncio de la muerte del artista, miles de mensajes se sumaron al duelo expresado por la productora.
Las cuentas de "31 Minutos" en Facebook, Twitter e Instagram se llenaron de expresiones de cariño de parte de los seguidores del programa, quienes enviaron sus condolencias tanto a sus amigos y compañeros como a su familia.
Entre todos esos mensajes estuvo el de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien homenajeó al artesano que siempre mantuvo su lugar de trabajo y su casa en esa comuna.
"La pandemia se ha llevado a un vecino entrañable: Armando Jofré, quien elaboraba los títeres de 31 Minutos, en su taller Armando Monos, de la Villa Los Eucaliptus. Hombre de trabajo, solidario y jovial. Un héroe popular. ¡No sabes cuánta falta nos harás, maestro!", escribió la jefa del municipio.