Líderes del mundo prometen cero emisiones para el 2050
DÍA DE LA TIERRA. Cumbre climática también permitió acercar posturas con China y Rusia. Hubo mensajes de Greta Thunberg y el Papa, además de jefes de Estado.
Agencias
Estados Unidos, Brasil, Japón y Corea del Sur anunciaron nuevas metas para recortar sus emisiones y alcanzar la neutralidad climática en 2050, un objetivo que también asumió la Unión Europea (UE) y al que han prometido acercarse potencias como China y Rusia.
El presidente Joe Biden intentó retomar el papel de líder de Estados Unidos en la lucha contra la crisis climática tres meses después de reintegrar a su país en el Acuerdo de París, al organizar una conferencia virtual en la que participan hasta hoy unos 40 dirigentes de todo el mundo.
"Estados Unidos emprende un camino para recortar a la mitad los gases con efecto invernadero para el fin de esta década (...), para convertirnos en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050", dijo Biden al comienzo de la Cumbre de Líderes sobre el Clima.
Ese nuevo compromiso, que consiste en recortar sus emisiones entre 50% y 52% para 2030 respecto a los niveles de 2005, supone doblar la meta inicial de l Acuerdo de París.
Se trata de una marca menos ambiciosa que la asumida por la UE, que planea un recorte de emisiones de al menos 55% para el fin de esta década, pero su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 es idéntico.
Además, Biden se comprometió a duplicar para 2024 los fondos para iniciativas verdes en países en desarrollo, algo que puede "evitar los costos de desastres y conflictos".
Los anuncios de Estados Unidos buscaban espolear más acciones de cara a la cumbre COP26 en Glasgow (Escocia), tras cuatro años de hostilidad de parte de Donald Trump.
Aporte de china
La cita supuso un raro espacio de cooperación con sus dos grandes adversarios, China y Rusia, con los que las relaciones se han deteriorado tras la llegada de Biden y cuyos presidentes, Xi Jinping y Vladimir Putin, participaron en la primera jornada de la cumbre.
Xi aseguró que China, el país más contaminante del mundo, "limitará de forma estricta" el aumento en el consumo de carbón en los próximos años, y reiteró su objetivo de alcanzar la neutralidad en 2060.
Putin no hizo anuncios, pero afirmo su deseo de reducir las emisiones rusas en las próximas tres décadas hasta niveles menores a la UE, y defendió que su país contribuye "de manera colosal" a la absorción de emisiones globales.
Más COMPROMISOS
Tanto Brasil, que se vio obligado a moderar el tono tras la llegada al poder de Biden, como Japón y Corea del Sur, dos aliados tradicionales de Washington, llegaron a la cumbre con el compromiso de alcanzar la neutralidad para 2050.
A su vez, el Presidente Sebastián Piñera planteó establecer una zona de protección de los recursos marítimos de la Antártica y ratificó la descarbonización de la matriz energética hacia 2040, mientras que su par argentino, Alberto Fernández, pidió "renovar la arquitectura financiera internacional" e impulsar "canjes de deuda por acción climática".
El Papa Francisco también aportó su mensaje a la cumbre, inaugurada en el Día de la Tierra, al afirmar que este "es el momento de actuar" porque el mundo está "en el límite".
Por su parte, la ambientalista Greta Thunberg clamó que los combustibles fósiles son "una desgracia" y alertó a los legisladores que tendrán que rendir cuentas en el futuro si no actúan de inmediato. "Para ser sincera, no creo ni por un segundo que ustedes vayan a hacer esto. Así que seguirán contribuyendo a la destrucción de las condiciones de vida presentes y futuras", reconoció la joven sueca.
FMI busca precio mínimo al carbono en países del G20
Otra de las propuestas económicas llegó de parte de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien pidió imponer un "robusto" precio mínimo al carbono en los países del G20, los mayores emisores. La medida "ofrece un señal fundamental en los mercados" que permite "avanzar inversiones" en energías renovables, movilidad eléctrica y reforestación, entre otros. "Sin un precio robusto no seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos", advirtió.