Nuevos casos se estabilizan, pero se mantienen en niveles críticos
COVID-19. En las últimas 24 horas se reportaron 6.832 contagios y 179 fallecidos. Menores de 50 años siguen liderando aumento de hospitalizaciones en UCI.
Redacción
Aunque la pandemia de coronavirus sigue azotando con fuerza al país, con contagios diarios muy superiores a los vistos durante todo 2020, las cifras tienden a estabilizarse, según los análisis realizados por el equipo iCovid y el propio Ministerio de Salud.
De acuerdo al último informe semanal de la instancia independiente, conformada por científicos de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, con la información recopilada hasta el 17 de abril se constata una leve reducción de 1,2% en el promedio de nuevos contagios diarios.
El documento refiere "una estabilización a nivel nacional en torno a los 35 a 40 casos nuevos diarios promedio cada 100 mil habitantes". Sin embargo, advierte que todas las regiones siguen exhibiendo índices de carga y tasas de transmisión en niveles críticos. En cuanto a nuevos contagios, las mayores alzas se registran en las de Magallanes (19%), Atacama (16%), La Araucanía (15,3%), Arica y Parinacota (7,8%) y Antofagasta (7,4%).
Guillermo Cabrera-Vives, director de la Unidad de Ciencia de Datos de la U. de Concepción, explica que los valores reportados "indican una estabilización a nivel nacional de los casos nuevos diarios promedio. Esta estabilización, sin embargo, se da en un contexto en que todas las regiones tienen sus índices de carga y transmisión en niveles críticos".
La positividad bajó respecto al informe anterior y se situó en 11,3%, cifra que también es considerada "crítica". En cuanto a la trazabilidad, en las dos primeras semanas de abril el 60% de los resultados de exámenes PCR fue informado a la autoridad sanitaria dentro de un día desde la notificación como caso sospechoso.
"La trazabilidad temprana de casos sigue mostrando proporciones bajas de logro a nivel nacional y con alta heterogeneidad a nivel regional. Esto se refiere a la cadena de eventos desde el inicio de síntomas, la consulta a un profesional, el testeo, procesamiento de laboratorio y hasta que el PCR positivo es confirmado a la autoridad sanitaria", explica Alejandra Fuentes-García, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile.
Respecto a la ocupación de camas críticas, el equipo iCovid señala que esta sigue siendo muy elevada, con un promedio semanal de 96,3%.
"La mayoría de las regiones aumenta su nivel de ocupación respecto de la semana anterior, y las regiones con mayor población -Metropolitana, Valparaíso, Biobío, y Maule- muestran niveles de saturación, lo que limita gravemente la posibilidad de traslados interregionales. Nuevamente observamos que el mayor crecimiento relativo en hospitalizaciones UCI es en el grupo de menores de 50 años que aumentan un 18% respecto a la semana anterior", dijo el investigador de la Escuela de Gobierno de la UC, Eduardo Undurraga.
Reporte diario
En su reporte diario el Ministerio de Salud informó ayer 6.832 nuevos contagios y 179 fallecidos, totalizando desde el inicio de la pandemia en Chile 1.148.320 casos y 25.532 decesos. A la fecha, se contabilizan 41.128 casos activos.
En las últimas 24 horas la positividad a nivel nacional alcanzó el 9,57% y 3.375 personas se encuentran internadas en Unidades de Cuidados Intensivos, el 88% con ventilación mecánica.
El ministro Enrique Paris destacó la baja paulatina que han mostrado los contagios diarios respecto de los cerca de 9 mil registrados hace algunas semanas. "El mundo está en un nuevo rebrote de la pandemia, lo vemos en cifras realmente gigantescas, sobre todo en India, Brasil. Nosotros estamos pasando por un momento de estabilidad, no quiero decir que estamos mejorando, estamos estables con visos de un muy leve cambio positivo", sostuvo.
Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que "no debemos confiarnos en este leve cambio" y llamó a mantener las medidas de cuidado en complemento con el plan de vacunación en curso.