( viene de la página anterior )
Desde Techo Chile en la región, están colaborando con cuatro cocinas comunitarias: Campamento Las Lomas, el Campamento Candelaria, el Campamento Alto Mirador y Las Lomitas II.
El director explicó que si bien no han visto un aumento de ollas comunes, si son más las raciones a entregar, sobre todo actualmente con las medidas. "Cuando hay cuarentena vemos que sube la cantidad de raciones en las comunidades que ya están funcionando. Entonces hemos visto cómo cuando entramos a cuarentena automáticamente empiezan a subir esas raciones", dijo Lazo.
Falta de insumos
Jannina Jopia pertenece a la toma Andacollo, en el Comité Villa Arauco cuarta etapa. Junto a un grupo de amigos desde que comenzó la pandemia tomaron la determinación de realizar ollas comunes. Hacen almuerzos y desayunos solidarios, y solamente se tomaron una pausa cuando ocurrió el tema del 10%. El último almuerzo fue este sábado.
En un comienzo realizaban dos o tres almuerzos a la semana, actualmente está desarrollando uno semanal. En cada jornada se entregan entre 200 y 300 raciones.
La agrupación cuyo nombre es "El Pueblo ayuda al Pueblo", cuenta con la colaboración también de diferentes personas y organizaciones. Sin embargo, Jopia señaló que han experimentado una falta de insumos, debido a que ha aumentado la población a ayudar. "No tenemos insumos porque pasa que ya es mucha la gente a la que se está ayudando, pero también se está viendo que ahora se ven más ollas, porque hay mucha más necesidad que antes", dijo.
Además, Jannina mencionó que más allá de la ayuda que exista entre vecinos y entre la misma comunidad, es necesario que se genere un apoyo constante para muchas personas que lo necesitan.
"Nos sentimos dejados de lado por el Gobierno, nos sentimos demasiado solos en la pandemia. Necesitamos ayuda urgente. Gastemos más en la gente, en los adultos mayores ", comentó.
Actualmente la agrupación se encuentra realizando una campaña para obtener lo necesario para continuar. "Estamos levantando una campaña para que nos puedan apoyar con los recursos para que la compra de alimentos no perecibles, verduras y todo eso", dijo. Quienes quieran colaborar deben comunicarse al +56 9 2078 5477.
Cuarentenas
En el campamento Colonias Extranjeras de la capital regional, el año pasado se organizó una olla común. Hoy ésta no se está realizando, ya que los vecinos optaron por una ayuda más localizada.
"Está el temor de hacer la olla común y de que vamos a terminar contagiados, entonces como nosotros teníamos todos los resguardos y todo y ya el año pasado hicimos varias ollas comunes, este año más que nada empezamos a hacer las cajas porque sabemos que algún vecino o persona está cesante y lo necesita ", detalló Daniela Valenzuela, presidenta del campamento.
Además, Valenzuela detalló que si bien en un comienzo hubo mucha colaboración de terceros, entre ellos candidatos, hoy solamente se mantienen quienes ayudan siempre.
"El año pasado era algo nuevo, algo que toda la gente quería ayudar, entonces ahora ya la mayoría conoce de qué se trata. Al final y al cabo al pasar el tiempo, se quedaron solamente los que ayudaron de verdad, ayudantes desinteresados, esos que andaban preocupados por las personas", dijo.
También enfatizó en que la cuarentena y ciertas medidas generan también problemáticas en las donaciones y en la compra de los víveres y mercadería necesaria. "Aveces te donan plata y tú con esa plata tienes que ir a comprar, ocupas un permiso de los tuyos para ir a hacer todo eso (...) y las personas que pueden donar cosas, no salen muchas veces por el miedo a la cuarentena", concluyó.