Confusión eterna por San Pedro de Atacama
Un video del Ministerio de las Culturas que promociona el Museo Regional y que muestra paisajes del poblado de la Región de Antofagasta es la peor muestra del desconocimiento por la geografía. El asunto no es solo centralismo. La confusión geográfica es una constante, pero lo ocurrido con el video traspasa todos los límites. Este Ministerio debe educar y no fomentar la confusión.
Variados reclamos provocó un video del Ministerio de las Culturas y las Artes que promocionaba el futuro Museo Regional con un paisaje de San Pedro de Atacama. A pesar que durante el jueves el registro fue bajado por esta cartera, los cuestionamientos siguieron y los atacameños no perdonaron este grave error.
Lo ocurrido no puede tomarse a la ligera. Este ministerio es, en teoría, el que debe promover las bondades patrimoniales, creativas y paisajísticas, pero con ese video solamente exacerba la confusión generalizada a nivel país sobre la relación entre ese poblado y la Región de Atacama. Hasta ayer el Ministerio no dio ninguna aclaración ni nada parecido en sus redes sociales, es decir todos aquellos que vieron el video ya se quedaron con la idea que la Cordillera de la Sal es "parte" de la región.
Pero es más grave tomando en cuenta que promocionaba uno de los grandes hitos que tiene el Gobierno actual para Atacama. De hecho el propio Presidente Sebastián Piñera lo ha destacado dentro de los proyectos a nivel país.
El centralismo nuevamente hace mella, pero el asunto no se remite a esto. A nivel local no se mantuvieron los cuidados necesarios para evitar este descalabro, cuando se supone que el futuro Museo Regional es la gran apuesta de la región en materia cultural y patrimonial. Hasta ayer la seremi no se refirió al hecho y su agenda estuvo marcada solamente por el anuncio de unos fondos patrimoniales.
No hay explicaciones a nivel local, como tampoco se han conocido explicaciones desde otros frentes cada vez que relacionan San Pedro de Atacama con la región. El error se ha visto incluso en pandemia y es que en algún momento hubo confusión para los reportes de casos nuevos de coronavirus, esto debido a que contagiados de ese poblado eran ingresados como parte de Atacama.
Sin embargo, lo ocurrido con el Ministerio de las Culturas ya traspasó todos los límites, dado que esta cartera debe educar a la población y no fomentar la confusión. Lo que es claro es que este tipo de errores seguirán ocurriendo.