Presidente confirmó que tercer retiro del 10% puede llegar al TC
AYUDAS ECONÓMICAS. "Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución", señaló el mandatario y destacó los recientes beneficios sociales aprobados.
Redacción
Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma transitoria a la Constitución que posibilitaría un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales en las cuentas de capitalización individual en las AFP a cerca de ocho millones de usuarios del sistema, el ministro de Segpres, Juan José Ossa, manifestó que el Gobierno tiene la intención de seguir adelante su ofensiva contra la iniciativa.
Ayer fue el propio presidente Sebastián Piñera quien reiteró la voluntad del Ejecutivo de impugnar el proyecto, recordando que los anima la defensa de la Carta Magna, incluso de ser necesario ante el Tribunal Constitucional (TC).
El mandatario indicó que "el Presidente, los ministros y también los diputados y senadores cuando asumen sus cargos juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución. En consecuencia, como Gobierno vamos a cumplir con ese deber, siempre vamos a defender el respeto a la Constitución que es esencial en un Estado de Derecho y lo vamos a hacer en el proceso legislativo. Recordemos que queda un trámite en el Senado y, de ser necesario, en el TC", agregó.
defensa de BENEFICIOS
La primera autoridad nacional explicó que consciente de que "muchas familias han perdido ingresos, empleos, proyectos, empresas", su administración quiso comprometerse a "acompañar, solidarizar y llevar ayuda y alivio a todas las familias chilenas que lo necesitan", destacando el reciente fortalecimiento al sistema de protección social, con beneficios como un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Clase Media.
Piñera llamó a hablar "con la verdad", y transparentar las cifras reales de beneficiados con estas iniciativas versus el número que podría recibir recursos de aprobarse un nuevo retiro de fondos previsionales. "La propuesta del Gobierno con el IFE fortalecido y el nuevo bono clase media tiene una cobertura que es casi el doble de la cobertura que tiene el tercer retiro, 12,2 millones, versus un poco más de siete millones", justificó.
Además, el jefe de Estado fustigó los efectos que un tercer retiro tendría en los futuros jubilados. "Nuestra propuesta no utiliza los ahorros previsionales que les pertenecen a los trabajadores, sino que utilizan recursos fiscales", culminó.
Las dos AFP más grandes del sistema, Habitat y Provida, indicaron además que, junto con perjudicar a sus ahorrantes mediante la merma de sus fondos, un tercer retiro tampoco llegaría "a quienes más lo necesitan".