Redacción
El polémico proyecto minero Dominga volvió a estar en la palestra ayer, luego de que por unanimidad la sala del Primer Tribunal Ambiental resolviera acoger la reclamación judicial interpuesta por la empresa Andes Iron en contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el rechazo del proyecto minero Dominga.
Tras darse a conocer la noticia, desde la Asociación comunal de La Higuera, en la Región de Coquimbo comunicaron su apoyo a la iniciativa. Desde la Alianza Humboldt Coquimbo Atacama, anunciaron que acudirán a la Corte Suprema para revertir fallo.
Antecedentes
La sentencia de los ministros Juan Opazo, Fabrizio Queirolo y Jasna Plavich, anula la resolución del Comité de Ministros y de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo que calificó de manera desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto y ordena retrotraerlo a la etapa de votación por parte de la Coeva.
La decisión tomada por los ministros se fundamenta, según se informó, en el análisis exhaustivo que se efectuó respecto a los puntos en controversia que tuvieron relación con los antecedentes y evaluación del proyecto; y la revisión de los argumentos técnicos que fundaron su rechazo en la evaluación ambiental.
"Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación. El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto", establece el fallo.
Reacciones
Por medio de un comunicado, personas de la Higuera en la Región de Coquimbo, mencionaron que el proyecto contaba con respaldo de las localidades. "Seguramente, la única oportunidad en La Higuera es la aprobación de Dominga, es el gran impulso que estábamos esperando que resolverá nuestras carencias y necesidades, a través de los recursos que generará el acuerdo marco y de la posibilidad mas empleos y servicios asociados, lo que es vital para que salgan adelante nuestras familias", dice Ana Castillo, presidenta de la Asociación Comunal.
También, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, manifestó su satisfacción por el fallo del Primer Tribunal Ambiental . "Resulta una muy buena noticia la decisión del tribunal que ordena retrotraer el procedimiento ambiental a la etapa posterior al informe consolidado de evaluación ambiental del proyecto", sostuvo el directivo.
Por otra parte, desde la empresa, señalaron que confían en que este fallo permita dar inicio prontamente a la fase de construcción del proyecto. "Esperamos que esto ocurra el segundo semestre de 2021, una vez que se hayan cumplido los requerimientos establecidos por el tribunal".
En cuanto al agua que se utilizaría en el proyecto, desde Andes Iron aseguraron que el agua que se utilizará en los procesos productivos de Dominga provendrá 100% del mar, y "compartiremos el agua que desalaremos con los habitantes de La Higuera, tal como fue solicitado por las comunidades". A la fecha, los dueños de Andes Iron han invertido más de US$265 mil millones en el proyecto.
Alianza Humboldt
Desde la Alianza Humboldt, que agrupa organizaciones y agrupaciones internacionales, nacionales y regionales ligadas al medio ambiente, señalaron que el fallo es un gran retroceso en materia ambiental
Alejandra Donoso, abogada de Defensoría Ambiental y representante de las comunidades de la zona agregó que "es lamentable que la interpretación que hizo el Tribunal Ambiental del ordenamiento jurídico ambiental no se haga cargo de la magnitud del impacto que podría generar Dominga, de llevarse a cabo, ni de la capacidad de regeneración de la naturaleza frente a tal mega impacto. Es además gravísimo porque desobedece lo ordenado por la Corte Suprema anteriormente, y por ese motivo lo que corresponde es recurrir ante ella para que defina si esta sentencia, que se desentiende de la orden del tribunal superior, se ajusta o no a Derecho". Se espera que en los próximos días los abogados de Alianza Humboldt presenten recursos de casación a la Corte Suprema buscando revertir el fallo del Tribunal Ambiental.
Atacama
Nancy Duman, es una de las voceras de la Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama. La agrupación tiene cerca de 15 organizaciones que son de la región de Atacama, "sobre todo de Chañaral de Aceituno, los pescadores de allá". Destacó que si bien el proyecto estaba ofreciendo empleos, la mayoría sería para el periodo de construcción.
Para Nancy, el proyecto, "apunta a destruir (...) están los estudios que indican que son las áreas de manejo más productivas de toda la zona centro-norte y estamos hablando de las áreas de manejo que están en Chañaral de Aceituno, o sea en la Región de Atacama, están las áreas de manejo que están en El Apolillado, Punta de Choros, Los Choros, es decir a lo largo de toda la costa de la comuna de La Higuera", explicó Duman.
También señaló la afectación turística que tendría. "Estamos hablando de 900 buzos y pescadores artesanales y también estamos hablando de la destrucción de fuentes de ingresos y más grande y de las actividades de turismo, o sea tenemos el turismo acá, todos los restaurantes, los locales que entregan alimentación, alojamiento, actividades recreativas que existen en las distintas localidades", detalló señalando que según calculan serían cerca de 200 personas quienes verían afectados sus trabajos actuales.
Por último, la vocera de la Alianza expresó que de aprobarse el proyecto, es probable que el territorio se convierta en una nueva zona de sacrificio.
"De llegar a aprobarse, de ganarse este proyecto con su puerto, con la desalinizadora y con los rajos sería un proyecto, o sea significaría una nueva forma de sacrificio, sin duda, porque afectaría a gran parte de la comunidad y sobre todo a las comunidades del borde costero", afirmó.