Explican cómo se traduce la efectividad en reducción de muertes y advierten que 40 mil aún no se inoculan en Atacama
BALANCE. Científico de datos dijo que de cada 500 personas que enferman en promedio mueren cinco, pero que con la vacuna moriría una y cuestionó los resultados porque "son relativos entre grupos". Epidemiólogo sostuvo que las cifras son "un poco peores" a los ensayos clínicos, pero igual es "esperanzadora". Director del SSA llamó a inocularse.
Los resultados del primer estudio de efectividad de la vacuna CoronaVac (perteneciente al Laboratorio Sinovac) realizado por el Minsal (ver pág. 2) fueron vistos como algo "esperanzador" por parte del Servicio de Salud de Atacama, razón por la cual el jefe de la red asistencial a nivel local hizo el llamado a las más de 40 mil personas que por calendario de vacunación ya debieron haber recibido al menos la primera dosis, a que se acerquen a los puntos de inoculación desplegados en la zona.
Por otra parte, el experto en epidemiología Clínica de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, si bien compartió en parte lo "esperanzador" de los datos, matizó que algunas cifras son "un poco peores" en comparación a los ensayos clínicos que validaron la vacuna.
Y además el profesor titular del Departamento de Ciencias de la Universidad de Chile; investigador Senior del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos y profesor del Instituto de IA Experiencial de Northeastern University, Silicon Valley, EE.UU., Ricardo Baeza-Yates, comentó que los resultados del estudio "son difíciles de entender porque son relativos entre grupos, no son absolutos", aunque explicó lo que a su juicio son los datos más relevantes con ejemplos cotidianos.
Vacunación Regional
El director del Servicio de Salud de Atacama (SSA), Claudio Baeza, destacó que el resultado del estudio del Minsal es "muy esperanzador, ya que da cuenta de la importancia del proceso de vacunación que estamos viviendo en nuestra región y que se suma además a todas las medidas de prevención y cuidado que debemos tener" y agregó que "hemos visto como la vacuna CoronaVac que es del laboratorio Sinovac tiene un efecto importante en poder disminuir los contagios y sobre todo la gravedad de la enfermedad".
Baeza ejemplificó la eficacia de la vacuna con el número de personas fallecidas por covid-19 en la región. "Si nosotros tomamos los casos totales de nuestra región del año que llevamos hasta ahora, que son 251 personas fallecidas entre casos sospechosos y con diagnostico de covid. Si todos estuviéramos vacunados, el 80% de esas personas no hubiera fallecido, esa es la efectividad y la eficacia que muestra la vacuna, de ahí la importancia de avanzar rápidamente en el programa de vacunación".
Con respecto al avance en el proceso de inoculación, el jefe de la red asistencial señaló que "alcanzamos el 30% de nuestra región inmunizada, recordemos que la meta es llegar al 85% en la región y por supuesto también en el país".
Aunque el director del SSA advirtió que "9.228 personas adultos mayores, 5.621 personas crónicas y 28.165 personas que están en el grupo de 50-52 años que no se ha acercado a recibir la primera dosis de la vacuna en nuestra región", razón por la cual hizo el llamado a las personas que por calendario ya debieron recibir la vacuna acercarse a los puntos de inoculación.
Cifras "un poco peores"
El experto en epidemiología Gabriel Cavada entregó su apreciación del estudio del Minsal y partió diciendo que los resultados, "si bien son bastantes similares a los ensayos clínicos, son un poco peores que lo que se había informado en los ensayos clínicos que validaron la vacuna".
En detalle, Cavada comentó que "cuando se autorizó la vacuna, la información que había, es que la eficacia para prevenir cursos moderados y graves de la enfermedad, y por ende para prevenir muerte eran sobre el 90%, y aquí en general están un 5% abajo".
"Pero curiosamente esta vacuna es un poco más eficaz para la prevención de los contagios (sobre todo el sintomático) es mejor de lo que uno esperaba (...) En realidad es bien esperanzadora la vacuna", agregó.
Por ese mismo motivo, manifestó una inquietud no menor. "A mí particularmente me está preocupando los rangos etarios más jóvenes que están siendo más reacios a vacunarse, si tú quieres parar esto vía vacuna, inicialmente en junio, que era la proyección que uno hacía con la velocidad que se vacunaban los adultos mayores durante febrero, cuando se estaban vacunando los adultos mayores, un podía proyectar que los 15 millones 300 mil personas podían estar vacunadas a principios o mitad de junio, pero cuando tu agregas toda la serie, donde agregas los grupos menores, ese objetivo de vacunar se te empieza a correr hasta finales de septiembre". Por lo tanto, una propuesta de solución que plantea el epidemiólogo es que "la autoridad sanitaria debería impulsar la campaña de vacunación muy fuertemente e incluso pensar en unos incentivos con tal que la población más joven se vacune, porque sino no vamos a terminar nunca".
Ejemplos concretos
A juicio del científico de datos de la Universidad de Chile, Ricardo Baeza-Yates, hay cifras que le parecen "raras". Esto, debido que "los resultados son difíciles de entender porque son relativos entre grupos, no son absolutos", aunque destacó que las cifras más relevantes son la disminución del "67% de infectarse" y el "80% de prevención de muertes" que "es bajo comparado con lo que se había dicho inicialmente (...) protege pero sólo el 80%".
Para explicar en términos simples y prácticos la eficacia de las vacunas, Baeza-Yates señaló que "de cada 500 que enferman de covid, se estima que en Chile mueren cinco, pero con la vacuna, en vez de morir cinco, moriría solo una persona".
En tanto que la posibilidad de contraer la enfermedad, con la vacuna disminuye "a la tercera parte". En palabras del científico de datos, "el 67% quiere decir que ahora la probabilidad de infectarte baja a la tercera parte, o sea, si tú antes estabas expuesto al virus te podías infectar, pero ahora con la vacunas es tres veces más difícil que te infectes". Puesto de otra forma, "si tomas una micro y en la micro te infectas, ahora debes tomar tres micros para que eso pase", finalizó Baeza-Yates.
Avance del proceso de vacunación en Atacama
Porcentaje de vacunación en Atacama: 30%
Meta: 85%
Porcentaje de vacunación en adultos mayores (con ambas dosis) : 75%
Porcentaje de vacunación en adultos mayores (solo una dosis) : 82%
Número de adultos mayores que no han acudido : 9228
Porcentaje de vacunación enfermos crónicos (solo una dosis) : 79%
Porcentaje de vacunación enfermos crónicos (con ambas dosis): 42%
Número de enfermos crónicos que no han acudido : 5.621
Porcentaje de vacunación en personas de 50-59 años: 25%
Número de personas que no han acudido: 28.165