La Roja femenina consiguió una histórica clasificación a los JJ.OO.
TOKIO 2020. La selección de fútbol será el primer equipo que represente a Chile en un deporte colectivo en una cita olímpica, tras superar a Camerún en el repechaje en Turquía. Jugadoras lloraron de emoción.
Francisca Lara sabía que era la última jugada del partido: un tiro libre muy bien perfilado para patear hacia el arco de Camerún. Era un momento que parecía haberse detenido el tiempo. No tenía mucha importancia lo que pasara con la pelota, pero ella pateó con todo, iba directo al ángulo del arco defendido por Bihina, pero la portera africana contuvo el lanzamiento.
No importó. De inmediato vino el pitazo final que sentenció el 0-0 y las jugadoras chilenas se abrazaron, saltaron de alegría. Tal como había adelantado días antes la arquera y capitana Christianne Endler, tenían la oportunidad de entrar en la historia del deporte femenino nacional y lo hicieron. El resultado de ayer sumado al triunfo 2-1 sobre Camerún tres días antes convirtió a este grupo de futbolistas chilenas en el primer equipo femenino que consiguió la clasificación a unos Juegos Olímpicos en deportes colectivos.
Nunca antes ocurrió ni en vóleibol ni en básquetbol ni en hockey. Por eso las lágrimas de Carla Guerrero, que a sus 33 años puede decir que fue parte de los inicios de este equipo, cuando en el verano del 2006 integró la Selección femenina sub 20 que era dirigida por Osvaldo Hurtado e Isabel Berríos, proceso del que también fue parte Karen Araya, otra de las que celebraron en la cancha esta gesta del deporte nacional.
Al medio de la cancha se abrazaron entre lágrimas Daniela Pardo, también histórica de la Roja femenina, Francisca Lara, Daniela Zamora, que no hizo goles en esta eliminatoria, pero que fue clave a la hora de defender el resultado que se necesitaba para llegar a Tokio 2020.
Una hazaña
Tuvieron que disputar este repechaje en la ciudad turca de Antalya a causa de la pandemia de covid-19. Ahí se encerraron durante días en un hotel y se vivió la particularidad de que en la misma cancha fueron visita primero y local después.
Ganaron 2-1 y empataron 0-0 para conseguir el pasaje a los Juegos Olímpicos, cuya competencia de fútbol está programada para iniciarse el 21 de julio.
El trabajo estaba hecho desde el sábado pasado, cuando con goles de las defensoras centrales Camila Sáez y Carla Guerrero el equipo nacional consiguió el triunfo ante las africanas.
Ayer el duelo fue casi completamente unilateral: desde el pitazo inicial Camerún se volcó con todo hacia el arco de la impresionante Endler, que con su sola presencia dio seguridad al equipo nacional y las veces que debió intervenir no hubo problemas, porque es una de las mejores arqueras del mundo.
El orden del cuadro dirigido por José Letelier fue la clave. Es cierto que las jugadoras chilenas entregaron la cancha al rival, que tenía la obligación de ganar. Pero a la vez no fallaron cuando debieron contener los intentos africanos por marcar. Algún error hubo, pero ninguno que no fueran capaces de resolver ellas mismas.
Porque Valentina Díaz se paró cada vez que se cayó o la botaron, y recuperó la pelota; Javiera Toro no dejó de pelear ninguna jugada, Yessenia López nuevamente puso el peligro en el arco rival con sus pelotas detenidas; Yanara Aedo puso la pausa para controlar el balón cuando hacían falta algunos segundos de tranquilidad y María José Urrutia sacrificó su físico en sus aventuras solitarias en el ataque, tarea que luego heredó con la misma fuerza Yenny Acuña.
Habrá Más mujeres
Cuando los abrazos ya cubrían la cancha de Antalya, entre los gritos de alegría de sus compañeras Christiane Endler valoró este éxito: "Estamos contentas, felices de haberlo logrado. Estábamos seguras e ilusionadas. Tenemos que celebrar, esto cambia un poco lo que teníamos pensado. Tenemos tres meses para prepararnos".
La arquera del PSG francés añadió luego, emocionada hasta las lágrimas, que "estamos súper orgullosas, puede ser un precedente para el futuro. Ahora sabemos que vamos a ser más mujeres que hombres en Tokio. Demostramos que la mujer chilena es fuerte y capaz de lograr lo que se proponga".
Y así será: gracias a la clasificación de este equipo la delegación nacional en los Juegos Olímpicos tendrá mayoría de mujeres.
El técnico de este equipo también mostró su emoción: "Cuesta asimilar lo que ha logrado a esta altura el fútbol femenino en Chile. Solo puedo agradecer a las jugadoras por este logro tan importante".
"Lo que han hecho estas jugadoras es imborrable, hay que disfrutar esto. No puedo pensar en nada más, vamos a llegar a Chile y luego veremos la manera de llegar lo mejor posible a los Juegos Olímpicos", agregó el entrenador.
Luego, se fueron a celebrar, porque lo merecieron.
Los posibles rivales de Chile en Tokio
La histórica clasificación de Chile tras dejar en el camino a Camerún completó el cuadro de equipos participantes en la competencia de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Junto con la Roja ayer también se sumó China, que ayer dejó en el camino al combinado de Corea del Sur con un gol en el alargue. Ambos equipos se sumaron así a los diez que ya estaban definidos como participantes de la justa a partir del 21 de julio: Japón, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Reino Unido, Holanda, Suecia, Canadá, Estados Unidos y Zambia.
Felicitaciones por la gesta
Claudio Bravo "Directo a Tokio La Roja Femenina. Tremendo logro. Me alegro mucho por todas ustedes. ¡Se merecen esto y mucho más!".
Arturo Vidal "Una realidad que nos separa. Un equipo que nos vuelve a unir. Guerreras".
Ministra Cecilia Pérez "Qué orgullo le han entregado a Chile estas guerreras talentosas, que han cambiado la historia del fútbol femenino en nuestro país".
Marta Tejedor (DT) "¡Felicidades al Fútbol Femenino Chileno! ¡Qué ejemplo y qué orgullo!".