Vivir en las tinieblas, según Lina Meruane
El estallido, su propio padecimiento visual, la ceguera de escritores y los problemas visuales de Gabriela Mistral y Marta Brunet se muestran en "Zona ciega", el nuevo libro de la escritora chilena Lina Meruane.
Lina Meruane dicta clases de literatura y culturas latinoamericanas, así como de escritura creativa en la U. de Nueva York.
¿Qué cruza la vida de James Joyce, Gustavo Gatica, Gabriela Mistral y Lina Meruane? Todas estas vidas, y también otras que aparecen en "Zona ciega" (Literatura Random House), están marcadas por accidentes, enfermedades o agresiones que generan problemas oculares.
Lina Meruane enfrenta sus miedos, como ya lo hizo en "Sangre en el ojo" (2012), libro que obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en México. Esa fue la consagración internacional de una escritora que comenzó a publicar a finales de los noventa, que acumula premios también en Chile, Alemania y España. Hoy es docente universitaria en Estados Unidos.
Su ensayo "Contra los hijos" es un ícono de resistencia a las imposiciones culturales que viven las mujeres. En ese ensayo expresó argumentos que buscan entender la maternidad como esclavitud social. En "Volverse palestina" abordó el conflicto árabe-palestino. Ahora, en "Zona ciega" , se respira igualmente realidad. En el capítulo "Matar el ojo" revisita el estallido social de octubre en Chile y las explosiones oculares que tanto impactaron al mundo.
El segundo ensayo del mismo libro, "Ojos prestados", es el más extenso. En él anuda casos de escritores y escritoras con problemas graves a la vista. Por último, "Las casi ciegas", narra como si fueran paralelas, las dolencias de Gabriela Mistral y Marta Brunet. Cada zona integra la propia vida y experiencia médica de Lina.
Así entonces, el tema de la salud visual, vuelve a la escritura de Meruane. Y se abre, incluso, a casos de lectores . "Una de las cosas que descubrí después de publicar "Sangre en el ojo", es que muchos lectores y lectoras se me acercaban para contarme sus historias de ojos. Eran historias de casi ceguera. Y eso me hizo pensar que uno a veces piensa su enfermedad como excepcional: perder la vista por ejemplo. O tener miedo de perder la vista. O, perder parcialmente la vista. Pero es mucho menos raro e infrecuente que lo que uno pensaría", explica Lina Meruane.
-¿Por qué decides contar el estallido?
-Tuve algunas dudas si hablar del estallido mismo. Por un lado es un estallido que no viví presencialmente: yo estaba en Estados Unidos en el momento en que ocurrió, como cuento en la primera crónica-ensayo del libro. Al mismo tiempo, me daba cuenta que era posible que al lector y a la lectora chileno no le contaran nada que no supieran, pero a la vez yo necesité escribir ese texto en el momento en que sucedió. Me senté a escribirlo desde la perspectiva del afuera, que igual me parecía que tenía sentido, porque yo estaba mirando de lejos, y ahí jugaba con la cuestión del ojo.
-¿Qué te permitía esta perspectiva?
-A medida que fui reescribiendo esa crónica y ampliándola, me fui encontrando con cosas que salían de la pura contingencia de lo que había pasado en Chile. Me interné en la situación que llamé 'un cambio de estrategia militar y policial'. Eso no solamente estaba ocurriendo en Chile, sino que también ha estado ocurriendo en varios lugares donde la ciudadanía se ha levantado: Francia, Israel (con una situación distinta, pero en algún punto similar), Egipto, Ecuador y así sucesivamente. En Chile fue mucho más extremo. Y más extremo también que el estado mayor haya declarado la violencia ocular como no criminal, o aceptable. Pero me parecía importante entender Chile y esa violencia en un contexto que también es un contexto internacional. Siempre pensamos que Chile es muy excepcional, y lo es en la medida de su crueldad en este caso, pero no está solo.
Profundidad
-¿Cómo la literatura puede afectar la percepción de la realidad? ¿Tiene que ver eso con que elijas el ensayo como género?
-Las noticias suelen contar las superficies de las cosas, suelen
Por Cristóbal Gaete
Lorena Palavecino/ Penguin Random House