Reportan 2.580 detenciones y 1,85 millones de permisos
POLICIAL. El senador Guido Girardi anunció un proyecto para sancionar a infractores con cumplimiento de trabajos ligados al control de la pandemia.
Redacción
Un total de 2.580 detenidos contabilizó Carabineros hasta las 06:00 horas de ayer, 590 de los cuales fueron aprehendidos durante la vigencia del toque de queda.
Según el balance policial, 1.694 de las privaciones de libertad se efectuaron en regiones y las restantes 886 ocurrieron en Santiago.
La institución también cifró en 1.858.854 los permisos de desplazamiento general entregados durante las últimas 24 horas por la plataforma Comisaría Virtual.
Un mayoritario 97,3% de ellos (1.808.913) correspondió a autorizaciones de desplazamiento general, mientras que los restantes fueron solicitados para el traslado de niños y adolescentes (20.630), retorno a residencia habitual (6.510) y otros motivos (22.801).
De las transgresiones a la normativa sanitaria mas resonantes, destacó una ceremonia que mezclaba un bautizo con un matrimonio, que las autoridades fiscalizaron en Puerto Montt gracias a una denuncia anónima.
El control cifró en 42 los asistentes y se selló con dos detenidos por la posible infracción al artículo 318 del Código Penal: el novio y el DJ, según el portal Soychile.cl.
"Estamos en una fase de transición, con niveles de contagio bastante elevados, con una situación país compleja por la pandemia. Claramente, está prohibido este tipo de actividades, de acuerdo al instructivo del plan Paso a Paso", explicó la jefa de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Los Lagos, Marcela Cárdenas.
La Fiscalía Regional de Los Lagos informó que también se abrió una investigación para determinar las responsabilidades de los invitados y el dueño del centro de eventos del sector de Chin Chin Grande.
Fiestas y cultos
Algo similar se vivió en Rancagua, donde 38 personas fueron aprehendidas cuando Carabineros acudió a un centro de eventos.
Según relató a Cooperativa el prefecto de Cachapoal, el coronel Patricio Tirado, la policía se encontró con "gente en el entretecho, unos escondidos en unos cuartos que había detrás del salón de eventos y otros al interior de un cooler".
En la comuna de Peñalolén, el empresario Miguel Ángel López fue detenido por organizar una reunión social. En el domicilio del también productor de musical y propietario del sello Ebi, ubicado en el sector de Las Pircas, fue hallada una decena de invitados.
De acuerdo con Emol, 15 personas fueron privadas de libertad tras ser sorprendidas participando en un culto evangélico en Independencia. Los aprehendidos estaban en una bodega que superaba el aforo de cinco asistentes.
Nuevas penas
El senador Guido Girardi (PPD) anunció un proyecto de ley para que los infractores de las normas sanitarias paguen desarrollando trabajos sociales asociados al control del covid-19, como trazadores, por ejemplo.
"Requeriría una breve capacitación, pero cualquiera puede ser un buen trazador, porque son acciones muy simples", afirmó.
Alcalde Lavín opta por el camino judicial
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, liderará acciones judiciales tras detectar una fiesta en su comuna "en el peor momento de la pandemia". La reunión efectuada en un domicilio de la avenida Padre Hurtado terminó con 13 aprehendidos, varios de los cuales agredieron físicamente a policías y personal de seguridad municipal. "Como no sabemos cuántos pagan realmente el sumario sanitario, de ahora en adelante nos vamos a querellar por todas las fiestas clandestinas, para que por lo menos haya una consecuencia judicial", sentenció.