Post covid-19: 40% de los casos con ventilación mecánica presentan secuelas en la Región de Atacama
SALUD. Trastornos de deglución, del lenguaje y/o la pérdida de movilidad funcional son algunos de los problemas que se han detectado. En tanto, desde el Colegio de Kinesiólogos de Atacama señalaron que es prioritario que el tratamiento y la rehabilitación se realice desde una primera instancia a los pacientes, además de realizar un seguimiento más exhaustivo de los recuperados.
En este nuevo año de pandemia, a la preocupación constante por los casos positivos de coronavirus, se suma el proceso de vacunación y ahora también, la sintomatología y secuelas de quienes se han recuperado del virus, lo que se ha denominado como "post covid". En la región, el 40% de quienes estuvieron conectados a ventilación mecánica han quedado con secuelas.
Secuelas
En detalle, en relación a las secuelas que presentan quienes estuvieron conectados a ventilación mecánica, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, indicó que "cerca del 40% queda con algún tipo de secuela, la cual debe ser tratada (...) las secuelas a largo plazo, se evidencian en aquellos pacientes que tuvieron conectados a un ventilador mecánico. Se estima que el 40% de los pacientes que estuvieron conectados a una ventilación mecánica, van a requerir entre dos a tres controles posteriores con especialistas".
Además enfatizó en que posterior al alta, quienes estuvieron en ventilación mecánica presentan trastornos de deglución, del lenguaje y/o la pérdida de movilidad funcional. "Estos pacientes deben continuar en controles en nivel secundario, los cuales se indican posterior al alta de este tipo de pacientes", dijo el director del SSA.
En cuanto a las cifras, agregó que "el 5% de los pacientes conectados a ventilación mecánica en la región y que se coincide con los datos nacionales, queda con una secuela importante la cual debe ser tratada por un kinesiólogo, fonoaudiólogo, en los hospitales de complejidad".
Otros casos
Por otra parte, quienes sufrieron o padecieron una infección por covid y fueron asintomáticos, no quedan con secuelas. Mientras que en quienes presentaron neumonía, "la cual fue tratada sin requerimientos altos de oxígeno, quedan con secuelas principalmente de fatiga, la cual desaparece entre los 30 o 45 días posterior a la infección. En el caso de los pacientes que fueron diagnosticados por covid, pero que no tuvieron sintomatología asociada, no se ha presentado posterior a su cuadro clínico sintomatología asociadas a este tipo de enfermedad".
En la región, las principales sintomatologías (aparte de la fatiga)en quienes se recuperaron tras sufrir neumonía por covid, son la falta de aire al respirar, el dolor en las articulaciones y dolor en el pecho. "Ademas, incluyen otros síntomas que empiezan a aparecer más a largo plazo, es decir a 30 días posterior al término de la infección, como son dolores en los músculos, o dolor de cabeza, pérdida del olfato o del gusto, la cual se va recuperando en el tiempo", detalló el director del Servicio de Salud.
Esto se suma a otras dificultades, como problemas de concentración y problemas al dormir. También en la región, se han registrado casos (aunque en menor cantidad) de algunas reacciones alérgicas, asociadas a la infección.
Por último, en relación a los casos que tuvieron ventila-