El helicóptero Ingenuity está listo para realizar su histórico primer vuelo de prueba sobre la superficie de marte
El helicóptero Ingenuity se prepara en Marte para una "histórica" y complicada jornada: el primer vuelo de prueba de una aeronave en otro planeta, como parte de la misión Mars 2020 Perseverance.
Esta pequeña aeronave partió de Florida, Estados Unidos, en julio pasado pegada al vientre del Persevererance, el rover que aterrizó el 18 de febrero con éxito en el cráter Jezero del planeta rojo tras un descenso a alta velocidad en siete minutos y luego de cruzar la atmósfera de Marte.
Según precisó la agencia espacial estadounidense, si todo procede según lo planeado, se espera que el helicóptero despegue hoy del cráter Jezero a las 12.30 "hora solar local de Marte", es decir, las 22:54 horas de Chile.
Según explicó el español José Antonio Rodríguez Manfredi, responsable ante la NASA de una pequeña estación meteorológica a bordo del Perseverance, la idea es que Ingenuity se levante unos cinco metros, se mantenga durante 30 segundos y descienda.
El experto indicó que los "18 a 19 minutos" de desfase en las comunicaciones entre ambos planetas es un lapso suficiente para dificultar el control de la aeronave en tiempo real. "No podemos pilotearlo como lo hacemos aquí con un dron, no podemos decirle acelera, a la derecha a la izquierda", precisó.
Vuelo propio
Agregó que desde el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL) en California envían comandos generales sobre elevación y aceleración, entre otros, que son apenas "parámetros" para que Ingenuity "gestione su propio vuelo".
Esas señales van primero al rover Perseverance, que se las envía al helicóptero. Después se repite la operación a la inversa para llegar con la respuesta a la Tierra. "(Es) una coreografía, como si fuera una obra de ballet", aseveró el español.
Precisó que el Ingenuity usará así su inteligencia artificial para volar de forma autónoma y detectar riesgos de manera autónoma.
El vehículo debería de enviar las primeras imágenes del rover Perseverance "desde el aire", lo que Rodríguez Manfredi dice será "otro momento realmente histórico".
El desafío del primer vuelo además incluye que la atmósfera marciana es el 1% de la densidad de la terrestre, lo que hace que las aspas del helicóptero carezcan de apoyo para impulsarsey elevarse, fundamentó el científico.