Royalty
Señor director:
En Chile ya existe un impuesto específico a la actividad minera. Este impuesto permite al Estado una mayor recaudación cuando el precio del cobre sube y mejoran los márgenes de la industria. Pero, además, corresponde a un tributo adicional por concepto de utilidades que no pagan el resto de las empresas del país.
Aumentar el impuesto puede traer grandes efectos en la competitividad. De hecho, la industria se ha visto fuertemente afectada en los últimos años por una menor estabilidad política, la pérdida del potencial mineral y el régimen tributario.
Esta última ha llevado a aumentar los costos de producción, dando una caída en la participación de Chile en la producción mundial de cobre, pasando de 36% en 2000 a 28% en 2019.
Introducir nuevos tributos puede seguir afectándola aún más, no sólo en el desempleo de zonas mineras sino en todas las empresas que contribuyen en los procesos productivos de las mineras.
Tomás Bardavid Orellana
Las próximas elecciones
Señor director:
Luego de una larga discusión en el Congreso, se logró aplazar las elecciones para el próximo 15 y 16 de mayo. Cabe destacar la importancia de realizar este cambio y la labor del gobierno en esta cruzada, al que muchas veces en el debate se les culpó injustamente de no haber tomado medidas previamente. Pero una cosa que suelen olvidar los parlamentarios es que llevamos más de un año de pandemia y la responsabilidad de autocuidado recae en todos los chilenos. Es de conocimiento público la importancia de esta elección para nuestro país, debemos todos seguir las medidas sanitarias, por la salud de todos y la democracia de Chile.
Lucas Varela, sociólogo
Normativa de Contabilidad afectada por el covid-19
Señor director:
Sin lugar a dudas, la pandemia no da tregua al sector económico. Desde el punto de vista contable, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) el pasado 31 de marzo extendió hasta el 30 de junio de 2022 el periodo de aplicación de la NIIF 16, Arrendamientos, otorgándole una facilidad a los arrendatarios para la contabilización de las concesiones de arrendamientos relacionadas con el Covid-19, entregadas por los arrendadores, lo que se traduce en una reducción de los pagos.
Debido a que la pandemia seguirá impactando a los diferentes sectores, es que IASB continúa tomando en cuenta el escenario económico, los comentarios y consultas de sus usuarios y analizando las decisiones tentativas de agregar o no agregar discusiones a la agenda, emitiendo guías de orientación, proporcionando un marco conceptual y concepto de Negocio en NIIF 3, generando las discusiones acerca de la incorporación de información no financiera en los reportes, y muchos otros tópicos relevantes, lo que permite anticipar un nuevo escenario para las normas NIIF.
Por ello, es urgente que las entidades locales cuenten con un equipo sólido de análisis e interpretación de las normas contables, en este escenario cambiante, de manera que la instalación del nuevo contexto no los encuentre desprevenidos, sobre todo cuando los stakeholders institucionales se constituyen en un importante conductor de las eficiencias de mercado.
Leonardo Torres, académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile
Licitación AFPs
Señor director:
La competencia en la industria previsional existe, y prueba de ello es que AFP Modelo ganó la licitación de nuevos afiliados, desplazando así a AFP Uno.
Desde Octubre del presente año, AFP Modelo cobrará 0,58% del sueldo bruto, no sólo para los nuevos afiliados, sino que también a más de un millón de afiliados que cotiza mensualmente en dicha AFP, bajando su comisión actual en casi un 25%.
AFP Uno en tanto, no pudo adjudicarse una segunda licitación consecutiva, a pesar de presentar una oferta de 0,62% del sueldo bruto, lo cual le pone desafíos en el corto plazo, pues no recibirá nuevos afiliados, y por otro lado puede perder afiliados que busquen una menor comisión en AFP Modelo.
Recordemos que la licitación de nuevos afiliados permitió el ingreso de AFP Modelo y AFP Uno, dando una importante competencia en precios para el resto de las AFPs, las cuales también han bajado sus costos en el tiempo pero en menor porcentaje.
Por último mencionar que al evaluar una AFP, las tres variables principales son rentabilidad, costos y calidad de servicio.
Eduardo Jerez Sanhueza