Frases
"Ahora soy un genocida"
Jair Bolsonaro — Presidente de Brasil
"Deberían ellos mismos liderar el proyecto de impuestos a los súper ricos"
Izkia Siches
Presidenta del Colegio Médico
"Ahora soy un genocida"
Jair Bolsonaro — Presidente de Brasil
"Deberían ellos mismos liderar el proyecto de impuestos a los súper ricos"
Izkia Siches
Presidenta del Colegio Médico
Los resultados del último Simce realizado el año pasado a todos los alumnos de octavo año básico del sistema educacional, demostraron sólo algunos avances en relación con la prueba realizada el 2000. La región sacó en promedio un puntaje de 248, en lenguaje y comunicación 251, en educación matemática 246, al igual que en comprensión de la sociedad.
A tres días de la partida del cantor popular Lalo Parra, la música chilena sufre otro golpe con el fallecimiento de la histórica folclorista Carmen Ruiz, recordada por su participación en el grupo folclórico de Valparaíso "Fiesta Linda", liderado por el compositor Luis Bahamonde. Es considerada una de las voces más importantes.
El Tribunal de Garantía de Puente Alto condenó a una pena remitida de 61 días por inhumación ilegal y el pago de una multa de 4 UTM por omisión de socorro a dos miembros de la denominada secta de Pirque. Roberto Stack y Nataniel Requena, fueron procesados por la muerte de la bailarina copiapina Jocelyn Rivas (28).
La discusión en torno a la redacción de una nueva Carta Magna ha centrado dentro de sus prioridades el derecho a una educación de calidad, sin embargo, en Atacama hay cerca de 600 estudiantes que ni siquiera tuvieron educación en 2020 o buena parte de ese año y hay otros miles más que hace tiempo tampoco. Son las lamentables cifras de deserción escolar o de alumnos que han quedado fuera de las aulas en una realidad que ciertamente no es nueva, pero que justamente a partir de aquello debe ser parte importantísima del nuevo país que se quiere construir en el marco de la Convención Constituyente.
Según cifras del Ministerio de Educación, son 590 los niños y adolescentes que abandonaron sus estudios durante el año pasado, mientras que de acuerdo al Hogar de Cristo la cifra de niños y jóvenes excluidos de la educación en la región durante 2018 fue de 4.499, por ejemplo.
Las consecuencias son graves en el presente y en el futuro. En el presente porque se corta o jamás se inicia un proceso clave en la existencia de las personas que en las aulas o en clases adquieren conocimientos, habilidades sociales y otros valores. Quedar fuera de esto, implica entrar en una especie de submundo, donde solamente es posible sumar consecuencias negativas con brechas que jamás podrían ser equiparadas.
No hay trabajo metodológico que impida esto si un niño jamás tuvo la oportunidad de ser parte de lo que otros sí. En el caso de la deserción de 2020, la mayor cifra en Atacama corresponde a alumnos de primer año medio, es decir son personas que tendrán buena parte de su escolaridad sin resolver y con espacios de tiempo que podrían ser ocupados en situaciones daniñas tanto para ellos como la sociedad, como es el acercarse al mundo de las drogas y el alcohol.
De esta forma, el ideal de tener una educación digna y de calidad es más bien un lema inalcanzable bajo las condiciones actuales. Si Chile no es capaz de cumplir a miles de jóvenes en Atacama y cientos de miles en el país se ve muy lejano ofrecer algo elevado.
Por lo pronto, la tarea de reinserción o seguimiento de quienes están fuera del sistema escolar es fundamental y para ello, es necesaria la vinculación público-privada. Y es que para ellos no hay un futuro seguro y eso es uno de los aspectos más terribles que puede vivir una persona y la misma sociedad, que hoy puede mostrar su lamento por lo que se vive, pero que en el futuro los podría hasta juzgar por ser parte de otros submundos como la delincuencia. Bajo ese contexto ¿qué estamos dispuestos hacer actualmente?
Tras doce años de espera se logró concretar el anhelado proyecto de la pista atlética regional. Los deportistas de esta antigua disciplina como es el atletismo estuvieron perseverando año tras año para la construcción de este espacio que fue inaugurado hace algunos días atrás, el cual no sólo beneficiará a los talentos deportivos, sino también a todos quienes deseen practicar algunas de las disciplinas del atletismo.Este recinto es fruto de los deportistas que lucharon por este espacio emplazado en 30 mil metros cuadrados, con una cancha de pasto natural que potenciará el desarrollo físico en las diversas disciplinas del atletismo y por sobre todo potenciará la vida sana de niños, niñas, adolescentes, adultos y también en las personas de la tercera edad.Fue en este contexto que aprobamos más de 7 mil 300 millones de pesos para las obras civiles y equipamiento de esta pista atlética, porque hemos considerado importante y relevante destinar dineros del FNDR para infraestructura deportiva.Como Consejo Regional debemos apostar también a que nuestros niños, niñas y adolescentes practiquen deporte y si lo estiman conveniente y desean hacer del deporte una profesión es necesario respaldarlos, acompañándolos a vivir esta experiencia. El deporte es la mejor forma que tiene una sociedad para combatir los diversos males que nos afectan en estos tiempos. El deporte genera valores, además de buenos hábitos, por lo que creemos que se debe valorar y potenciar a nuestros hijos e hijas a practicar alguna disciplina deportiva.Los consejeros y consejeras estamos preocupados y ocupados en apoyar y promover aquellas iniciativas que apunten a mejorar el desarrollo integral de nuestra sociedad, pues creemos que el tema del deporte es transversal. Esta pista atlética viene a dar solución al limitado desarrollo de la actividad atlética y a la vez da cumplimiento a las exigencias y normativas locales e internacionales, dado que forma parte del eje salud digna, oportuna y eficaz.
Ruth Vega
Presidenta del CORE