Muere por covid-19 el reconocido estilista Patricio Araya
DOLOR. El peluquero se contagió en la misma obra de teatro que el también fallecido actor Tomás Vidiella.
Redacción
El reconocido estilista Patricio Araya murió ayer tras permanecer varias semanas hospitalizado a causa de su contagio con covid-19.
Favorito durante años en el mundo del espectáculo a la hora de requerir asesoría de imagen, Araya (76 años) se infectó al ser el encargado del vestuario y peinados en la obra "Orquesta de señoritas", que se estrenó en marzo en el Teatro Oriente de Providencia y en el cual hubo un brote masivo del virus.
Tras participar de ese elenco, el actor Tomás Vidiella falleció de covid-19 el 10 de marzo pasado y el contagio se extendió a todo el reparto: Cristián Campos, Willy Semler, Mauricio Pesutic, Gonzalo Muñoz-Lerner, Francisco Medina y Luis Gnecco. Este último también estuvo hospitalizado por algunos días en la Clínica Alemana.
Araya fue internado en la Clínica de la Universidad Católica poco después del fallecimiento de Vidiella, no logró recuperarse de la enfermedad y ayer se conoció su deceso por una publicación en Instagram de Raquel Argandoña.
"Querido amigo, no sabes la pena que tengo. Fuiste y seguirás siendo parte importante en mi vida, te deseo un lindo viaje al cielo y espéranos que volveremos a estar juntos", escribió la animadora de televisión junto a una foto en la que aparecen ambos y el marido de Araya, Alejandro López, en la celebración de su unión en 2017.
"Fue terrible"
"Este trabajo ('Orquesta de Señoritas') el Pato estaba muy entusiasmado en realizarlo y los actores también. Ese espectáculo fue armado con tanta rigurosidad, con tanto protocolo, con tanto cuidado... bueno, el bicho andaba volando, porque el cuidado que hubo fue extremo", comentó López en el matinal "Bienvenidos", animado por otra amiga de su marido: Tonka Tomicic.
El viudo de Patricio Araya añadió que el último mes, con el estilista hospitalizado, fue "terrible". "Hay una pena inmensa que se mantendrá por el resto de mi vida", dijo López y reveló que el martes los médicos le permitieron estar con su pareja "desde las 12 del día hasta las siete de la tarde".
"Pude despedirme. Le hablé, le dije cosas, lo acaricié, le agradecí, muchas cosas y eso me dejó muy tranquilo", aseguró López, quien también estuvo contagiado de covid-19, aunque fue asintomático.
También quiso, en medio de su dolor, pedir a la gente que tenga cuidado con la enfermedad: "Recorrí esa UCI y vi mucha gente joven. El Pato desgraciadamente fue el último adulto que llegó a estar ahí. (Les pido) que se cuiden, que tengan cuidado, porque esta cosa no es tan así, hay que tomar muchas precauciones".
Dedicado a la belleza
Patricio Araya llegó a Santiago a mediados de los años 60 desde su Mejillones natal. Su primer trabajo en la capital fue en un salón de belleza ubicado en Providencia. Poco tiempo después se hizo conocido en el mundo de la moda y luego en la televisión.
El estilista, de origen autodidacta, pero con interés permanente por perfeccionarse, trabajó en programas de Canal 13 y TVN y también en las áreas dramáticas de las dos estaciones.
Su primera teleserie fue "Martín Rivas" (1979), protagonizada por Alejandro Cohen y Sonia Viveros. Según sus cercanos Araya estudiaba el guión y hacía investigación para crear la imagen de los personajes.
"Los iba a buscar a la vida real, si me decían vamos a hacer un cité, iba a mirar cómo se vestían las señoras, que todas se hacían la permanente", contó una vez en El Mercurio. Más tarde consiguió notoriedad por peinar a animadoras, reinas de belleza y artistas extranjeras que asistían a estelares y al Festival de Viña, entre ellas Raquel Argandoña, su gran amiga.
"Fuiste y seguirás siendo parte importante en mi vida. Te deseo un lindo viaje al cielo y espéranos que volveremos a estar juntos".
Raquel Argandoña
"Hay una pena inmensa que se mantendrá por el resto de mi vida. Pude despedirme, acariciarlo y hablarle".
Alejandro López, Marido de Patricio Araya