Senado inició discusión para postergar las elecciones
AVANCE. La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto del Gobierno que fija los comicios el 15 y 16 de mayo.
Redacción
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer la reforma constitucional presentada por el Presidente Sebastián Piñera que posterga las elecciones municipales, regionales y de constituyentes fijadas inicialmente para el 10 y 11 de abril, debido al contexto de la pandemia de covid-19.
Por 126 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones, se visó modificar la fecha de los comicios para que se lleven a cabo el 15 y 16 de mayo.
Con esto, el proyecto fue despachado al Senado, donde la comisión de Constitución inició a las 18:00 horas su discusión para presentar su recomendación a la Sala, lo que se esperaba ocurriera hoy para que la iniciativa fuera despachada.
Sin embargo, según afirmó ayer el diputado Matías Walker (DC), la presidenta del Senado, Yasna Provoste, informó a su par de la Cámara Baja, Diego Paulsen, que no se alcanzaría a despachar la reforma constitucional este jueves.
Cambios de fechas
Durante la votación en particular, indicación por indicación, junto con postergar las elecciones de abril la Sala de la Cámara Baja aprobó aplazar la fecha de la segunda vuelta de los gobernadores regionales para el día 13 de junio por lo que las autoridades electas asumirían formalmente el cargo el 14 de julio.
Sobre la fecha de las primarias presidenciales, estas se aplazaron para el 18 de julio.
A su vez, se modifica la fecha de mandato de alcaldes y concejales -que ya había sido prorrogado hasta el 24 de mayo-, hasta el 28 de junio.
Un punto de discusión fue la vigencia de la autoridad de los alcaldes y finalmente se decidió que los jefes municipales que se postulen a la reelección se mantendrán suspendidos hasta el día siguiente de verificada la elección (17 de mayo), tal y como lo determinaron ayer las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Originalmente, la propuesta del Gobierno establecía que los incumbentes podían retomar sus funciones desde la fecha de publicación de la presente reforma constitucional y hasta las 23.59 horas del día 28 de abril de 2021.
Suspensión de campañas
El proyecto aprobado contempla una nueva disposición transitoria que suspende la campaña electoral aplicable a las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, desde 23.59 horas del día de la publicación de esta reforma hasta las 23.59 horas del 28 de abril, retomándose entre el 29 de abril y el jueves 13 de mayo.
Dicha suspensión contempla la propaganda electoral en espacios públicos, pero se permite mantener aquella que está instalada en espacios privados, pero no la colocación de nueva propaganda.
Por otra parte, la transmisión de la franja electoral de candidatos a convencionales constituyentes se suspenderá el día de la publicación de la reforma, si ese día es anterior al 8 de abril. Si quedara un remanente de días para completar la transmisión, los canales de televisión deberán destinar un número equivalente de días al remanente para transmitir la franja televisiva, hasta el tercer día anterior a la elección.
Luego de la aprobación el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, afirmó que "lo más relevante para nosotros era que se aplazaran las elecciones por las razones que hemos señalado: razones sanitarias, en primer lugar, y por razones de salud de nuestra democracia, para tener una elección lo más participativa posible".
Asimismo, dijo esperar que "el Senado conozca rápidamente este proyecto y mañana mismo lo estemos despachando".
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, agradeció el avance de la iniciativa, planteando que "hay que poner en el centro de la discusión de la salud de las personas. Ese era el motivo central de esta reforma. Estamos conformes respecto al desplazamiento de las fechas, en los plazos y formas que se dispusieron".
"Lo más relevante era que se aplazaran las elecciones por las razones que hemos señalado: razones sanitarias y de salud de la democracia".
Juan José Ossa, Ministro SegPres