Vendedores de pescaderías auguran que la reineta no subiría su precio en Semana Santa y que el stock estará "asegurado"
COSTO. Los locatarios afirman que, a diferencia del 2020, hubo buena pesca y los proveedores no aumentaron sus valores. El precio de la reineta estaba entre los $3.500 y los $4.000 el kilo.
En la antesala del fin de Semana Santa, los locatarios de las ferias libres y las pescaderías se preparan para recibir a una clientela ávida por obtener el pescado más fresco al precio más conveniente, debido a que en esta época del año aumenta su consumo, sobre todo el Viernes Santo.
No obstante, y a diferencia de otros años en los que el precio de los pescados y mariscos se dispara, este año el valor, aseguran los vendedores de productos del mar, se mantendrá si es que no sufre una modificación "mínima".
Dentro de los principales motivos que esgrimen los locatarios, está la mantención de los precios por parte de los proveedores, la abundante pesca y la fluidez en la cadena de abastecimiento, adelantando de esta manera que el stock estará "asegurado".
Vendedores
En la feria libre que se instaló ayer en la Avenida El Chañar, en el sector alto de Copiapó, la zona de las pescaderías tenían sobre las mesas de venta abundantes productos marinos.
En ese contexto, Patricio Herrera, de la pescadería "El Acuario", aseguró que los precios "van a estar buenos", toda vez que "gracias a Dios ha entrado harto pescado, así que la clientela va a comer pescado fresco, bueno y barato". Si bien la Reineta - que es el pescado que más se compra - lo tenía a 3.500 pesos el kilo, señaló que de subir su valor, "va a subir un poquitito nomás, a los más cuatro lucas".
Por su parte Carlos Ortega de la pescadería "donde el choche", declaró que "se ha mantenido el precio actualmente porque el año pasado estaba más caro ya, pero ahora se ha mantenido el precio, 3.500 pesos la reineta". Asimismo, adelantó que "el fin de semana puede que suba muy poco o a lo mejor se mantiene el precio".
Mientras estaba fileteando una reineta con la precisión de un cirujano, Jorge Cajales, partió su relato diciendo que "por lo que estamos viviendo en este momento, lo que es la pandemia, hemos tratado de mantener los precios para que la gente no se nos aleje tampoco y ser conscientes con lo que estamos viviendo".
Luego, Cajales expresó que "este año han sido más conscientes los proveedores", razón por la cual "habrán precios amigables para el bolsillo de la clientela", remató.
Más en detalle, Tirsa González, del puesto "donde la Sarita", aseguró que el pescado "está más barato en comparación al año pasado, que estuvo a 6.000 pesos la reineta, porque había súper poquita, pero este año salió harta reineta y dorado también".
A renglón seguido, González comentó que "el abastecimiento va a estar asegurado, tenemos todo encargado y habrá harto pescadito para que la gente compre".
Para Paola Contreras, de la pescadería "donde la Paolita" un factor clave para que los precios no sufrieran variaciones, fue "esto de que cerraron el fin de semana que nos ayudó un poquitito, porque así no nos subieron los precios (los proveedores). Entonces, por eso estamos con el precio normal, como la semana anterior, estamos normal, nada de alza" y agregó que "invitamos a la gente a comprar, que los precios están baratos y fresco el pescado".
Pescaderías
El administrador de la Pescadería "Gourmet", Luis Orrego, manifestó que "estamos manteniendo los mismos precios de siempre, porque nos encontramos con que hoy no pasó lo que ha ocurrido en otros años, que en esta época sube el pescado".
Además, Orrego detalló que "con la cadena de abastecimiento no hemos tenido problema, al contrario, tuvimos mucho más pescado que el año pasado y a los mismos precios".
En tanto que Patricio Herrera, de la pescadería "HyH", dio a conocer el pescado más demandado en el local. "La gente todo lo que pide acá, la reineta que es la reina, su nombre lo dice", y su valor, al igual que en la pescadería "Gourmet" lo tiene a $4.000 el kilo. "Entramos con ese precio y nos vamos a mantener, de aquí no nos vamos a mover", finalizó Herrera.
"Está más barato que el año pasado, que estuvo a $6.000 la reineta, porque había súper poquita. Pero este año salió harta reineta y dorado también".
Tirsa González, vendedora.