Candidatos plantearon sus propuestas para una Carta Magna con más garantías y libertades
CONSTITUYENTES. En la cuarta parte del ciclo de debates en la previa a las elecciones, los participantes coincidieron en garantizar los derechos sociales, y expusieron sus propuestas en torno a la libertad de expresión, del arte, así como una eventual libertad de administración ciudadana sobre los fondos previsionales, como una opción para mejorar el actual sistema de pensiones.
En el marco de las próximas elecciones a realizarse en el territorio nacional para la creación de una Nueva Constitución-que hasta el momento serían el 10 y 11 de abril-, se llevó a cabo el debate "Una Constitución más garantista y con libertades ¿es posible?", siendo el cuarto encuentro de este tipo efectuado por El Diario de Atacama y transmitido en vivo por la plataforma Zoom, la web Soycopiapo.cl y también redes sociales de este medio. Esta vez, los ejes principales de la discusión fueron las propuestas de los candidatos en materia de garantías, y las libertades que debiera considerar la Carta Magna (ver página 3).
Los candidatos que participaron fueron Enrique Poblete, de la Lista Independientes por la Nueva Constitución; la candidata Silvia Rodríguez, por la Lista Asamblea Constituyente Atacama; la candidata Wilma Jiménez, de la Lista Vamos por Chile; Nolvia Toro, de la Independientes por la Nueva Constitución; y el candidato Maximiliano Hurtado, por la Lista del Apruebo.
Formato
La actividad se dividió en tres rondas, en la primera los participantes respondieron una pregunta general para dar a conocer las garantías que plantean para la Nueva Constitución, destacando la garantía de derechos sociales en su conjunto, como la salud, vivienda, educación, y pensiones.
Posteriormente, se efectuó una sección de preguntas al azar cuyo foco fue las libertades, y la última ronda consistió en preguntas dirigidas en torno a las libertades de administración en fondos de pensiones, las artes, y el uso de redes sociales e interconectividad. En cada ronda los candidatos tuvieron 1 minuto y 30 segundos para responder las consultas, seguidos de 30 segundos más para contestar contrapreguntas.
Emplazamientos
Al igual que en sus versiones anteriores, el diálogo generó dos instancias donde los candidatos pudieron emplazar o consultar a uno de sus pares sobre un tema de libre elección, en ese contexto, Maximiliano Hurtado emplazó a Wilma Jiménez, para que expresara su postura sobre el fortalecimiento de la función pública, o el achicamiento del Estado.
A lo cual, la candidata de Vamos por Chile respondió que "el Estado tiene que estar al servicio de las personas, se creó una Constitución en los 80 y los distintos gobiernos le fueron aplicando y le abrieron las puertas a por ejemplo el cambio en las AFP, tengo una pensión de invalidez y tengo que pagar por la mantención de la cuenta y eso viene de normas que se fueron instaurando en la Constitución".
Mientras que Nolvia Toro consultó a Enrique Poblete respecto a su visión de la existencia o no del sistema de AFP, sobre lo que Poblete enfatizó que se debe hacer "una transformación real desde sus raíces más profundas y llevarla a un sistema de seguridad social que nos garantice a todos los chilenos y chilenas una pensión digna, eso es factible, con los derechos sociales no se puede hacer negocios".
Por su parte, Wilma Jiménez emplazó a Silvia Rodríguez para que explicara sus críticas a las comercializaciones y negociados, dado que en todos los países existe el comercio y los negocios. Silvia mencionó que "el dinero conlleva todo (...) dentro de la libertad hay un libertinaje de las personas que tienen más dinero para hacer y deshacer dentro del país. Cuando digo que la educación tiene que ser de calidad, gratuita, es porque tenemos los recursos pero esos recursos se concentran en un monopolio de personas que pueden generar universidades, colegios, esas son las empresas que no garantizan el derecho al acceso a las personas que no ganan lo mismo".
En su momento, Silvia consultó a Maximiliano sobre la forma en que avanzaría hacia una Nueva Constitución, si conservaría algunas partes o iniciaría desde cero, a lo cual el candidato de la Lista del Apruebo dijo que "cuando discutamos acerca del periodo presidencial, las elecciones, la segunda vuelta, la no reelección inmediata, son cuestiones que tendremos que seguramente mantener. Pero hay otras cosas que claramente tienen que eliminarse de plano porque están totalmente agotadas, el rol subsidiario del Estado".
Y Enrique Poblete preguntó a su compañera de lista de qué manera la educación contribuiría a tener una mejor democracia, al respecto, Nolvia Toro explicó que "la educación es la palanca de desarrollo y movilidad social, cuando pensamos en cualquier tipo de desarrollo que deben producirse en los territorios, estaríamos pensando en que la educación debería estar garantizada como un derecho fundamental".
Cabe mencionar que este lunes 5 de abril se cerrará el ciclo de debates, con la participación de Miriam Henríquez, de la Lista Independiente por la Nueva Constitución; Catalina Jones, de la Lista del Apruebo; Alberto Robles, de la Lista del Apruebo; y Carlos Montalva, de la Lista Vamos por Chile.