Desempleo vuelve a subir tras seis meses de recuperación
INE. Llegó a 10,3% en el trimestre diciembre-febrero.
A 10,3% llegó la tasa de desempleo nacional en el trimestre móvil diciembre-febrero, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aumentando 0,1 punto porcentual respecto al trimestre anterior y 2,5 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.
Con este resultado, el indicador completa 10 meses marcando cifras de dos dígitos y se quiebra la tendencia a la baja que venía mostrando en los últimos 6 meses. El peak de desocupados se registró en julio de 2020, cuando la tasa llegó a un 13,1%.
De acuerdo al INE, los ocupados tuvieron una disminución de 9,9% incididos más por las mujeres (-13,1%) que por los hombres (-7,5%).
Los sectores que tuvieron mayores pérdidas de empleos fueron el comercio (-9,9%), alojamiento y servicio de comidas (-30,7%) y hogares como empleadores (-32,5%). En tanto, las categorías ocupacionales más afectadas fueron los asalariados formales (-5,4%) y los asalariados informales (-19,5%).
Respecto a los ocupados ausentes, categoría que reúne a los trabajadores que están suspendidos en virtud de la Ley de Protección del Empleo, éstos aumentaron en 10,6%. Estos casos representan el 13,2% del total de trabajadores considerados como ocupados.
La directora del INE, Sandra Quijada, aseguró que el aumento de 0,1 punto en la desocupación se debe al crecimiento de la fuerza de trabajo potencial, es decir, personas que no están buscando empleo activamente producto de las restricciones sanitarias, pero sí están disponibles a trabajar. "Son los que podrían provocar presión en el mercado laboral, y eventualmente, podríamos ver la tasa de desocupación en un nivel un poco más alto", advirtió.
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, vio datos positivos. "Si se analiza la reducción en la caída interanual desde el peor trimestre mayo-julio se ve que, entre el trimestre anterior y el actual, esta brecha se reduce en 101 mil empleos, lo que es mejor que lo visto en los trimestres anteriores", dijo la secretaria de Estado.
Más cauteloso fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien aseguró que "tenemos que estar alerta, porque efectivamente todavía nos queda mucho por recuperar en términos de empleo". El titular de la cartera explicó que "la economía se ha visto resentida de forma diferenciada, hay sectores que están más resentidos que otros".