Ataque armado a equipo de prensa "es el décimo caso en dos semanas"
ARAUCO. El camarógrafo de TVN Esteban Sánchez perdió la visión en su ojo derecho y permanece internado en la UCI en Concepción. El periodista Iván Núñez, en tanto, estaba en observación. El Gobierno anunció una querella.
Un equipo de prensa de TVN, liderado por el periodista Iván Núñez, fue atacado con disparos en el sector rural de Cañete, Región del Biobío, al anochecer del sábado. Ayer se conoció que el camarógrafo Esteban Sánchez perdió la visión de su ojo derecho a causa de un proyectil, mientras el Gobierno anunció una querella contra quienes resulten responsables y el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, afirmó que se trata del "décimo caso en dos semanas".
Alrededor de las 20:45 horas, en un camino rural de la Provincia de Arauco, un equipo de prensa fue atacado con armas de fuego, causando heridas en diversos grados a sus integrantes, quienes llegaron al Hospital de Curanilahue para recibir atención de urgencia y luego ser trasladados al Hospital Clínico del Sur, en Concepción.
El camarógrafo Esteban Sánchez, debido a su estado, fue recibido "en el box de reanimación para hacer una evaluación inicial por escanear. Se descartaron lesiones orgánicas a nivel torácico. (... Sin embargo) había una lesión ocular importante y una contusión cerebral asociada, razón por la que se estimó ingresarlo inmediatamente a la unidad de pacientes críticos", informó el director médico del recinto, Francisco Henríquez.
Sánchez luego fue operado y "se confirmó un estallido ocular y, como tal, el paciente perdió la visión. (Asimismo), se colocaron estructuras para fortalecer y preservar la estructura del ojo para evaluar posteriormente alguna especie de prótesis con fines estéticos", detalló el médico, agregando que el camarógrafo permanecerá en cuidados intensivos (UCI) hasta hoy o mañana.
El proyectil que hirió a Sánchez, continuó el facultativo, "estuvo muy cerca de órganos nobles, pero eso no pasó. Hay una contusión cerebral, pero el paciente llegó conversando y en buen estado neurológico".
En el vehículo atacado también iba el periodista Iván Núñez, quien hasta ayer permanecía estable de salud, aunque en vigilancia en una "sala básica".
Investigación
Al cierre de esta edición trabajaban en la zona del ataque la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) para encontrar a los responsables. "También nos hemos querellado por homicidio frustrado, aquí se intentó matar a los periodistas y por afectación a la libertad de expresión", dijo el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, agregando que se trata del "décimo caso en dos semanas y no podemos seguir así".
El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, indicó además que "estamos cada vez incrementando los controles y patrullajes, porque eso creemos que es lo que nos dará resultados en esta materia".
En la misma línea, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, escribió en su cuenta de Twitter que "condenamos este ataque cobarde y la violencia terrorista".
El director de prensa de TVN, Alfredo Ramírez, informó que está "en conversaciones con el directorio y el director ejecutivo, está apoyar a Esteban y su familia vitaliciamente. (...) Haremos lo imposible para entregar antecedentes de los cobardes que ejecutaron este atentado".
"El paciente perdió la visión. Se colocaron estructuras para preservar la estructura del ojo y evaluar una prótesis".
Francisco Henríquez, Médico H. Clínico del Sur
"Nos querellamos por homicidio frustrado contra los periodistas, y por afectar a la libertad de expresión".
Pablo Urquízar, Coordinador Macrozona Sur
Un "atentado gravísimo"
El director ejecutivo de Televisión Nacional (TVN), Francisco Guijón, afirmó ayer que "estamos consternados" frente al ataque al equipo que se encontraba reporteando en la zona de Cañete, y calificó lo sucedido como "un atentado gravísimo contra la libertad prensa y un hecho criminal que requiere el reproche social y jurídico". Parte de los ejecutivos del canal estatal se trasladaron a la Región del Biobío para dar dar curso a las acciones legales y médicas que requieran los afectados.