¡No olvidar!
El mes de marzo nos recuerda un momento de lucha, participación, derechos y reinvindicación del movimiento de mujeres y feministas. El 8 de marzo cada vez adquiere una mayor relevancia en nuestros calendarios y se marca como un día de conmemoración y recuerdo de mujeres que dieron su vida por exigir sus derechos, afortunadamente ya hemos dejado atrás esos días de celebración donde abundaban las flores y chocolates.
Sin embargo, en la medida en que despedimos este ajetreado mes, se nos va olvidando la deuda pendiente con los temas de equidad e igualdad en materia de género. Se requiere de manera urgente instalar y mantener de forma permanente los temas de género en la agenda pública y privada con el fin de ir permeando cada uno de los espacios sociales.
El contexto de emergencia sanitaria evidenció las profundas desigualdades que existen en estas materias y que además se han agudizado. Diversos estudios así lo señalan e indican que hemos retrocedido en todos los índices de igualdad de género. Si mantenemos vigente la urgencia de abordar estos temas y adicionalmente desarrollamos planes de trabajo en esta línea, avanzaremos poco a poco en los cambios que nuestra sociedad tanto requiere. Los temas de género, de igualdad y equidad no son temas solo de marzo, no olvidar.
Priscilla Carrasco Pizarro, jefa Unidad de Género y Diversidad, UCEN
Tercer retiro
Señor director: Tal como sabiamente le mencionó Pepe Auth a Pamela Jiles sobre la reposición de los fondos de pensiones:
Si el Estado devolviera a cada uno lo que retiró, estaría haciendo una de las políticas más injustas y desiguales de la historia.
Aquellos que sacaron su dinero para comprar un auto y otros para comprar pan tendrían nuevamente sus fondos, pero a cada uno les pesaría de distinta manera.
Con los impuestos de todos, entregarás más a los que tenían más, menos a los que tenían menos y nada a los que no tenían ahorros, los que normalmente son los que hoy más necesitan.
Toda política con buenas palabras parece ser hermosa, pero siempre hay que atenerse a su efectividad y las consecuencias de aquellas.
Valentina Ramírez
Recursos hídricos
Señor director: La reciente firma por parte del Presidente de la República, Sebastián Piñera, del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, y la Subsecretaria de Recursos Hídricos, es- sin duda- una excelente noticia que viene a potenciar la institucionalidad en Chile con miras a fomentar el acceso al agua de los ciudadanos.
El anuncio, que se realizó sólo días después de celebrarse el Día Mundial del Agua, también es un paso importante para crear conciencia en el uso responsable de ese recurso tan esencial para la vida y para las diferentes actividades productivas y económicas.
No hay que olvidar que, en las tres últimas décadas, nuestro país ha sido testigo de cómo el cambio climático ha ido disminuyendo la cantidad de precipitaciones, baja que se estima entre un 15% y 25% y que, por ende, está repercutiendo en los caudales de ríos y lagos. Todo esto se ha traducido en sequías que están afectando a la población y a actividades como la agricultura y ganadería.
Junto con esta iniciativa del Gobierno, nuestra nación debiera, además, invertir en tecnologías como, por ejemplo, la desalinización de agua de mar, para así asegurar el suministro de dicho recurso hídrico. Sectores como la minería en Chile ya la han adoptado para sus procesos y con mucho éxito. En tanto, países como Israel han confiado en ella para abastecer de agua potable a gran parte de sus habitantes.
Dado el tiempo que toma construir una planta desalinizadora es clave que las decisiones se tomen a la brevedad y no tardíamente. Así evitaremos que las nuevas generaciones de chilenos sufran las consecuencias de aquello.
Carlos Foxley, representante para Chile de IDE Technologies