Experiencias en contextos de emergencia
Edgar Blanco Rand , Subsecretario de Minería, Daniela Noreña, Ejecutiva Zona Norte Fundación Fútbol Más
Hace algunos días conocimos la historia de Laura Rojas en Mozambique. Una docente, oriunda de El Salvador, que llegó hasta África para apoyar un programa de emergencia y entregar contención psicosocial a través del fútbol y el juego a 3.000 niños y niñas luego que distintos ciclones impactaran la zona.
Laura recorrió 10 mil kilómetros representando a Fundación Fútbol Más, organización que cuenta con 13 años de experiencia interviniendo en situaciones de emergencia. Este viaje nos permite analizar de qué manera las situaciones vividas luego de catástrofes naturales o sanitarias, como es el caso de la actual pandemia, ayudan a sostener programas en este contexto.
Un estudio elaborado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) para conocer las experiencias de niños y niñas durante la pandemia del 2020, arrojó que un 43% de los padres y madres reconocen que sus hijos e hijas se frustraron con mayor frecuencia que antes, mientras que un 25% también identificó que se demostraron más peleadores, sensibles y con llanto reiterado.
En Fundación Fútbol Más no esperaremos a que los índices sean negativos o que el estrés e inestabilidad emocional afecten a las comunidades que se encuentran nuevamente viviendo un proceso de confinamiento.
Con la experiencia de Laura, se aplicarán técnicas de enseñanza y contención para la infancia, mediante una oferta programática que aporte a la promoción del bienestar físico y socioemocional. De igual forma, a través de la tecnología, será posible garantizar la entrega de información necesaria para capacitar a docentes y jóvenes con la metodología del deporte para el desarrollo durante las cuarentenas. La misma con la que Laura trabaja hace cuatro años en la región y que llevó hasta Mozambique.
Para ejecutar cada línea de acción y transformar realidades, se nos hace imprescindible trabajar junto a los agentes estratégicos de la región, autoridades, empresas líderes en los rubros y la sociedad civil. Siempre pondremos a la infancia y sus familias como prioridad ante la difícil situación sanitaria que vivimos. Estamos a disposición.
Comprometidos con la pequeña minería
Hoy más que nunca es necesario valorar el aporte realizado por la actividad minera que ha contribuido al bienestar de los ciudadanos y el desarrollo económico de Chile.
Bajo este contexto, quiero destacar a la pequeña minería y minería artesanal que también lo han hecho -en estos meses de crisis sanitaria-, generando empleo para las familias de Atacama.
Conscientes de esta realidad, continuamos brindando una mano a este importante eslabón de la cadena productiva minera a través de iniciativas y programas de fomento.
Me refiero a que, por segundo año consecutivo y debido a la pandemia, el Ministerio de Minería mantuvo la opción de postular de forma online a los fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) con el objetivo de evitar los desplazamientos en las ciudades, reduciendo las posibilidades de contagio y asegurar la protección sanitaria a los postulantes.
Así, los interesados podrán realizar el trámite entre el 17 de marzo y el 5 de abril a través de los sitios web de nuestro Ministerio, Secretarías Regionales y Enami.
Estos fondos están destinados a fortalecer la productividad, seguridad, sustentabilidad y modernización de las faenas de menor escala en el país, a través del financiamiento de proyectos que permiten aumentar la producción y así maximizar el beneficio para el pequeño minero y sus trabajadores.
Del mismo modo, quiero destacar que anunciamos la entrega de $3.000 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en beneficio de proyectos de pequeños mineros de Atacama durante 2021 y 2022 y que constituyen una inyección de recursos para la economía regional y una fuente de oportunidades para muchas familias de la zona.
Ambas medidas junto al aumento de precio del cobre van a beneficiar a la pequeña minería y ayudar a los proveedores locales gracias a los encadenamientos productivos que en este segmento son aún mayores.
Para el gobierno es primordial mantener y generar empleo, por lo que adelantamos en 60 días los procesos de postulación al PAMMA, alineados con los apoyos que se están dando a la clase media y los más vulnerables.
La minería es el carro que impulsa la recuperación económica del país y estas inyecciones de recursos son clave para cumplir este objetivo.