Preocupan bajos resultados de aprendizaje en Atacama
EDUCACIÓN. El Diagnóstico Integral de Aprendizaje de la Agencia de Calidad de la Educación reveló que alumnos de la región arrojaron resultados menores al promedio nacional en matemáticas, en los cursos de II° Medio, 7° y 8° básico.
Según el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) realizado por la Agencia de Calidad de la Educación, aplicado el segundo semestre del 2020, se reveló que a nivel regional los alumnos en matemáticas arrojaron resultados considerablemente más bajos que la media nacional, específicamente en 7° básico, 8° básico y II° medio.
Se trata de tres cuestionarios focalizados, dos que midieron el aprendizaje de lectura y matemática, además de un tercero que busca realizar un análisis de la percepción y la situación socioemocional de los menores de edad, en medio de la pandemia.
En total, fueron 5.477 alumnos de distintos establecimientos de la región quienes participaron en la prueba de lectura, mientras que fueron 4.708 los que rindieron la prueba de matemáticas.
Diagnóstico
Entre los resultados más preocupantes de estas pruebas, se puede observar que del total de los niños de séptimo básico que realizaron esta actividad a nivel local en matemáticas, sólo un 47% contestó correctamente la prueba, un 44% del octavo básico y sólo un 39% en segundo medio.
Las pruebas revelaron además que los estudiantes de séptimo y octavo, aprendieron en promedio menos de la mitad de lo que debían saber, en ambas pruebas. En enseñanza media, las cifras de lectura se mantuvieron arriba del 50%, pero siguieron descendiendo en matemáticas.
A nivel de género, no se observaron diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto a los resultados académicos.
Sin embargo, en términos de percepción socioemocional, tanto a nivel regional como nacional, las alumnas, fueron las que se percibieron como las más perjudicadas en este aspecto, debido a la pandemia. Donde la variación más significativa se observó en que alrededor de un 60% las mujeres desde octavo a cuarto medio aseguraron sentirse más enojadas durante la pandemia, además alrededor de un 75% respondió no sentirse relajadas.
Agencia de calidad
Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, explicó que "el Diagnóstico Integral tiene como objetivo entregarle a los docentes, herramientas para poder saber cómo están sus estudiantes al momento de retornar a clases, sea en modo presencial o remoto, tras el confinamiento".
Rodríguez también aseveró que a nivel nacional lograron encontrar tres conclusiones principales.
"En la educación media los logros son bastante menores a los de educación básica, es decir, que al parecer los alumnos más grandes fueron los más afectados en aprendizaje en comparación con los de educación básica, sobre todo a partir de sexto, séptimo básico, la caída en los resultados de aprendizaje es muy fuerte", dijo.
Por otra parte, afirmó que también pudieron concluir que las brechas socioeconómicas que se observan en el Simce son muy pequeñas y no significativa en básica, pero en educación media, se manifiestan con mucha fuerza, son significativas tanto en lenguaje como en matemáticas".
"Nos muestra que la pandemia y la educación remota están afectando en mayor medida a los estudiantes más vulnerables, y eso tiene que ver con el riesgo de deserción y abandono escolar que es una preocupación mayor", aseguró.
La otra conclusión, indicó, se encuentra en el ámbito socioemocional, ya que "las estudiantes mostraron que se perciben a sí misma, muchísimo más afectadas socioemocionalmente que los alumnos varones por resultado de la pandemia".
Añadiendo que "declaran mucho más frecuentemente tener problemas para dormir, estar más irritable, pelear más con los hermanos, son indicadores que en el fondo declararon mayor afectación socioemocional que los varones".
Sobre las cifras regionales, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación aseguró que por una parte está "la misma tendencia que te contaba a nivel nacional, o sea, en educación básica estamos, no es perfecto, no es lo que nos gustaría, pero estamos sobre el 70%, son resultados aceptables considerando el año que tuvimos".
Sin embargo, mostró preocupación debido a los resultados arrojados en la prueba de matemáticas. "Séptimo básico tiene un 47%, es bajísimo, 44% en octavo básico, esos datos son considerablemente más bajos que en la media nacional, en el mismo nivel", aseguró.
Agregando que "el segundo medio está el 39%, también mucho más bajo que el promedio nacional".
Actualmente, y durante lo que queda de marzo, se está realizando la versión 2021 de este diagnóstico. Por eso, desde la institución invitaron a participar e indicaron que son más de 684 mil estudiantes los que ya han rendido estas encuestas.
"Es una plataforma disponible para todos los establecimientos del país para aplicarla de nuevo de forma remota o en papel", dijo Rodríguez.
Colegio de profesores
Respecto a estos resultados, Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Atacama, explicó que este fenómeno en la región podría deberse a que existe "alrededor del 50% de alumnos, sin una conexión óptima para recibir las clases online".
Entre ellos, existen muchos alumnos que viven en zonas rurales o donde no existe el acceso al internet, a lo largo de toda la Región de Atacama.
Además explicó que también existe una "reducción dramática de los curriculum".
"Estamos trabajando con objetivos priorizados, o sea, de los contenidos, se está trabajando una parte, una fracción de ello", reveló.
Pese a que el mismo Colegio de Profesores ha pedido constantemente el cese de las clases presenciales, por seguridad sanitaria, Rodríguez aseguró que es innegable constatar la importancia del rol presencial "en el sentido del acompañamiento, de la guía, de la asesoría, de la corrección de la evaluación, todas esas cosas realmente se hechan de menos o hacen falta".
Finalmente concluyó que "si bien son alarmantes los resultados, también es una herramienta que nos está invitando a ver qué pasa y darle una solución objetiva que nos permita remontar esos resultados o buscar una enseñanza más efectiva que sirva para estos tiempos".