PoRTugal enfurecido con una diseñadora estadounidense: la acusan de apropiación cultural y amenazan con ir a tribunales
En el siglo XIX, los pescadores de Póvoa de Varzim empezaron a vestir un jersey de lana bordado a mano que ya forma parte de su patrimonio. Ahora, la diseñadora estadounidense Tory Burch ha puesto a la venta una pieza idéntica por 695 euros, ha levantado la ira de los portugueses y puede acabar en los tribunales.
Se vendía como "creación propia" inspirada en Baja California, en México, pero el jersey de la estadounidense es idéntico a la "camisola poveira" tradicional de este pueblo de pescadores del norte de Portugal, tanto que incluso tiene como detalle un escudo de armas de la monarquía lusa.
La mayor diferencia, el precio: en Póvoa cualquier turista la puede comprar por unos 60 euros.
La "camisola poveira" era bordada por los propios pescadores y más tarde pasó a las manos de sus esposas y madres, pero no es una prenda más, debido a su significado. Quedó marcada por una tragedia marítima que acabó con la muerte de más de un centenar de personas que usaban el jersey en 1892. Ya entrado el siglo XX fue recuperado por su valor cultural.
Es "un verdadero símbolo representativo de la lucha de la clase popular contra las adversidades", asegura el alcalde de Póvoa de Varzim, Aires Henrique Pereira, que demanda una "justa reparación" a la comunidad poveira, sobre todo a los artesanos locales.
INDIGNACIÓN
Los portugueses llenaron la página web y las redes sociales de la diseñadora estadounidense con comentarios de indignación por lo que consideran apropiación cultural. "Esto es piratería", "el jersey es nuestro", reclamaron.
El alboroto llevó a la diseñadora a publicar una disculpa por no hacer referencia "a los bonitos y tradicionales jerseys de pescador tan representativos de Póvoa de Varzim" .
El pueblo le exigió financiar un centro de formación de artesanía dedicado a la confección del jersey y que este sea producido en Portugal por artesanos locales.
Sin embargo, a lo haber resultados en las negociaciones, el municipio local y el propio Gobierno de Portugal avanzarán judicialmente contra la "apropiación abusiva de un importante patrimonio inmaterial portugués".
Tras este anuncio, el jersey desapareció de la tienda online de la diseñadora, que fue incluida en la lista de las mujeres más poderosas de Forbes.
695 euros cuesta la versión del jersey inspirado en la "camisola poveira" que ofrecía la diseñadora, 10 veces lo que cuesta en Portugal.
1892 el año de la tragedia marítima que inmortalizó la prenda para los pescadores portugueses y la convirtió en patrimonio cultural.